La UE y Japón acuerdan cooperar en la lucha contra el cambio climático

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofrecen una conferencia de prensa tras la cumbre UE-Japón por videoconferencia en Bruselas este 27 de mayo de 2021. EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / POOL

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Japón firmaron este jueves un acuerdo para cooperar en la lucha contra el cambio climático, durante la cumbre que celebraron hoy de forma virtual.

Con este acuerdo, Bruselas y Tokio quieren intensificar su colaboración en la descarbonización industrial y el desarrollo de tecnologías renovables, tales como la energía eólica marina, el hidrógeno o la fabricación de baterías, así como impulsar las finanzas sostenibles con la emisión de bonos verdes.

“La Alianza Verde entre la UE y Japón es un hito importante (…) que impulsará la cooperación en muchas áreas, como la transición energética, la empresarial, innovación, la protección del medio ambiente o las finanzas sostenibles”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término del encuentro.

La UE y Japón se han marcado el objetivo de ser climáticamente neutros en 2050, de tal manera que sean capaces de absorber las toneladas de CO2 que emitan a la atmósfera.

“Como la UE, ellos están muy comprometidos con los objetivos a largo plazo” en la lucha contra el cambio climático, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que junto a Michel representó a los Veintisiete en la cumbre, ante el primer ministro, Yoshihide Suga.

“Será interesante ver qué objetivo se marca Japón para 2030”, puntualizó la presidenta del Ejecutivo comunitario, en referencia a la meta que se ha marcado la UE de reducir para ese año en un 55 % sus emisiones, en relación a 1990.

Von der Leyen dijo que con su alianza, Bruselas y Tokio quieren también “inspirar a otros (países) para que se unan” en la lucha contra el cambio climático, pensando en la COPS 26 que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Limitar el cambio climático exige más esfuerzos y coordinación internacional

París (EuroEFE).- Las grandes potencias mundiales coincidieron este miércoles en que limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, que es el objetivo de los Acuerdos de París de 2015, necesitará muchos más esfuerzos con carácter inmediato y también más …

Editado por Virginia Hebrero