Los Verdes europeos critican los planes de ampliación del aeropuerto El Prat

Imagen de archivo del aeropuerto de Barcelona-El Prat. EFE/Quique Garcia/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Los Verdes del Parlamento Europeo criticaron este miércoles los planes de ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y pidieron a la Comisión Europea que se oponga a ese proyecto.

“Como Verdes Europeos, rechazamos el proyecto de expansión y expresamos nuestra más fuerte oposición a un modelo de infraestructura en total contradicción con el Acuerdo de París y con los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo”, dijeron en un comunicado.

 

Evelyne Huytebroeck, copresidenta del Partido Verde Europeo, señaló que el proyecto de ampliación del aeropuerto “significa seguir apoyando una economía basada en un modelo obsoleto” e indicó que aumentar el tráfico aéreo alejará a la UE del objetivo de reducir las emisiones en un 55 % para 2030 y de convertirse en una economía neutra en carbono.

“Es hora de promover alternativas de movilidad sostenible, como los viajes en tren, para permitir la reducción de las rutas aéreas nacionales donde existe una alternativa adecuada”, añadió.

El acuerdo sobre el aeropuerto “es contrario a los objetivos marcados por la ley climática europea y el Fondo de Recuperación de la UE Next Generation”.

El sur de Europa “no puede seguir apostando por un modelo económico obsoleto”, indicó la eurodiputada, que añadió que con un aumento de 20 millones de pasajeros se seguirá impulsando “un modelo basado en el turismo de masas, generando precariedad y desigualdades”.

También tachó de “inaceptable” que la ampliación propuesta afecte a La Ricarda, un espacio natural protegido.

“Por ello, pedimos a la Comisión Europea que se oponga al proyecto y exigimos que los gobiernos catalán y español tomen las medidas necesarias para promover una mayor protección del delta”, añadió.

La organización ecologista Greenpeace denunció ayer, martes, la falta de compromiso con el clima y el medio ambiente del Gobierno y de la Generalitat tras el acuerdo cerrado.

IMPACTO AMBIENTAL

La Comisión Europea (CE) dijo este martes que está al tanto de los planes de ampliación del aeropuerto y recordó que los países de la UE deben comprobar el impacto ambiental de la construcción de cualquier gran proyecto.

“Hemos visto la información sobre la construcción de las nuevas instalaciones en el área de Barcelona”, dijo en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Vivian Loonela, quien recordó que la legislación de la UE obliga a llevar a cabo estudios de impacto ambiental “en relación con los proyectos que puedan tener un impacto sobre las aguas, la tierra o los hábitats naturales”.

Además, subrayó que es sobre todo responsabilidad de las autoridades nacionales asegurarse de la “correcta aplicación de la legislación europea en estos casos”.

“Estamos viendo cuál es la situación”, añadió.

Editado por Miriam Burgués