Más de 80 eurodiputados promueven una iniciativa para proteger los deltas europeos

Más de ochenta eurodiputados de diversos grupos políticos se sumaron hoy a un manifiesto para promover la protección de los deltas europeos. Europutados de JxCat, ERC y Bildu participaron en una concentración frente al Parlamento Europeo para mostrar su apoyo a este manifiesto. EFE/Diana Giambona

Bruselas (EuroEFE).- Más de ochenta eurodiputados de diversos grupos políticos se sumaron este miércoles a un manifiesto para promover la protección de los deltas del continente, en el que piden a la Comisión Europea (CE) que de a los Estados miembros instrucciones para actuar de forma más urgente a favor de estos ecosistemas.

El manifiesto reclama la necesidad de adoptar medidas para proteger de forma más efectiva los deltas, de manera que se tenga en cuenta la gestión integrada de las cuencas hidrográficas, la recuperación de los caudales sólidos, la gestión de los sedimentos y la necesidad de elaborar un plan europeo de restauración y recuperación de los deltas.

Se pide a la Comisión Europea que actúe en la revisión de los planes que tiene en el ámbito de medioambiente para que se de a los Estados instrucciones claras para actuar de manera más decidida y urgente.

En esta línea, en el texto se solicita a la CE que se considere a los deltas áreas prioritarias de actuación en el marco del Pacto Verde Europeo y la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030, que incluye la restauración de los ecosistemas, así como la recuperación del caudal fluvial y su calidad ecológica.

“Tenemos que encontrar el equilibrio entre la actividad humana, la actividad productiva y la biodiversidad”, subrayó el eurodiputado Toni Comín, de Catalunya en Comú.

El manifiesto fue promovido por la Plataforma en Defensa del Ebro y los diputados al Parlamento Europeo Diana Riba (ERC), Toni Comín y Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) y ha recibido el apoyo de ochenta eurodiputados y cincuenta asociaciones, centros académicos y de investigación de Europa.

La Comisión Europea urge a España a proteger el Delta del Llobregat

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) urgió este jueves a España a tomar medidas para proteger el Delta del Llobregat para evitar que prosiga el deterioro de este área protegida causado por la construcción de infraestructuras como la expansión del …

Editado por Virginia Hebrero