Municipios de España se unen a la iniciativa #UnÁrbolPorEuropa

La campaña "planta un árbol" [EFE/Foto cedida por Equipo Europa]

Madrid (EuroEFE).- Un total de 28 municipios de España se han unido a la iniciativa #UnÁrbolPorEuropa, impulsada por la asociación Equipo Europa, que busca promover la plantación de un árbol por parte de las administraciones locales en cada uno de los municipios.

La iniciativa surgió como respuesta a la propuesta del Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien en el mes de agosto invitó a los alcaldes europeos a plantar árboles para hacer frente a la deforestación y destrucción de los mismos, tras los incendios en la Amazonía brasileña y en la región rusa de Siberia.

Con la iniciativa #UnÁrbolPorEuropa, la asociación juvenil europeísta Equipo Europa pretende fomentar acciones locales con impacto global para hacer de Europa un continente más sostenible.

Mediante la firma de un manifiesto, se busca que los alcaldes asuman el compromiso de plantar un árbol en su municipio antes del 5 de junio de 2020, Día Mundial del Medio Ambiente. La meta es que para esta fecha, todos los alcaldes de España se involucren en esta iniciativa.

A #UnÁrbolPorEuropa, se han adherido 28 municipios en España. 14 en la Comunidad de Madrid, tres en Castilla y León, dos en la Comunidad Valenciana, dos en Galicia, una en el Principado de Asturias y uno en la Rioja.

#UnÁrbolPorEuropa esta integrada por los municipios de Braojos de la Sierra, Las Rozas, Montejo de la Sierra, Alcorcón, Loeches, San Vicente del Raspeig, El Molar, Torrelodones, Valdetorres de Jarama, Valdepiélagos, Tres Cantos, Meco, Torrecaballeros, Logroño, Redueña, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Fuenterrebollo, Neda, Morella, Carreño, Pobra do Caramiñal, Berruelo de Santullán, Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada, LliÇa del Vall, Soto Real y Jerez de la Frontera.

Equipo Europa quiere que las administraciones locales visibilicen en sus ciudades, la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucren a los jóvenes en los procesos de toma de decisión en materia de sostenibilidad climática. Buscan aumentar la conciencia social sobre la sostenibilidad en el ámbito local, promover el desarrollo sostenible e incentivar la conservación ecológica.

Esta es la primera iniciativa en materia climática de la Asociación a nivel local y nacional. Sin embargo, aspiran a tener alcance internacional.

El próximo 10 de diciembre se celebra un evento en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, que contará con la presencia de algunos alcaldes municipales que firmarán el manifiesto de adhesión a la iniciativa #UnÁrbolPorEuropa. Evento que coincide con la Cumple del Clima de las Naciones Unidas y con el que buscan la participación de Euro Diputados que contribuyan a visibilizar la iniciativa en el continente.