La plana mayor de la política climática de la UE se reúne en Francia

La plana mayor de la política climática de la UE se reúne en Francia

La comisaria de Energía, Kadri Simson, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Medioambiente y de Energía de los países de la Unión Europea se reúnen de jueves a sábado en un consejo informal en Francia en el que debatirán, a puerta cerrada, gran parte de la política climática europea, desde la situación de los mercados energéticos hasta la transición justa.

El cónclave arrancará el jueves con una reunión de los ministros de Medioambiente, continuará el viernes con una sesión conjunta de los titulares de Medioambiente y de Energía y cerrará el sábado con un encuentro sólo de los responsables de Energía.

Participarán también el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, la comisaria de Energía, Kadri Simson, y el de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.

PRECIOS DE LA ENERGÍA

La reunión, convocada en la localidad de Amiens por la presidencia de turno francesa del Consejo de la UE, se celebra en un momento con varios frentes energéticos y climáticos abiertos en la Unión Europea, el primero relativo al elevado precio del gas y su proyección en el mercado eléctrico.

El masivo despliegue de tropas rusas en la frontera de Ucrania en las últimas fechas hace temer un conflicto armado en el este de Europa con consecuencias potenciales en el suministro a la UE de gas de Rusia, lo que supone un punto más de incertidumbre en un mercado gasístico ya estridente que arrastra meses de volatilidad y precios récord.

Ese contexto ha propiciado en los últimos meses un enfrentamiento entre países como España, Francia e Italia, que reclaman una reforma de los mercados para que el encarecimiento del gas no se refleje automáticamente en el de la electricidad a través del sistema marginalista, con otro bloque liderado por Alemania y Países Bajos, y apoyado por Bruselas, que es reacio a intervenir en los mercados.

Los ministros debatirán sobre los precios de la energía, en concreto, en la sesión matinal de trabajo del sábado.

TAXONOMÍA

En el debate climático europeo hay abierta otra disputa sobre la posibilidad de que la generación eléctrica a partir de la nuclear y el gas se consideren fuentes sostenibles para la transición energética, dentro de la llamada taxonomía.

La taxonomía es un sistema que está implementando la Comisión Europea para clasificar las prácticas consideradas sostenibles y las que no lo son en 13 sectores económicos como la agricultura y la gestión forestal, la construcción, la industria o la energía.

La Comisión Europea quiere que esos sellos sirvan para orientar la inversión privada y pública hacia proyectos medioambientalmente acordes con los objetivos de la UE.

Según el borrador de la propuesta que la Comisión ha trasladado a los países, Bruselas aboga por que se consideren sostenibles las centrales dedicadas a la generación eléctrica la partir de gas que cumplan ciertos requisitos y las plantas nucleares construidas antes de 2045.

La premisa general es que el gas genera menos CO2 que hidrocarburos como el carbón que jubilarían las nuevas centrales gasísticas y que la energía atómica apenas libera dióxido de carbono, aunque sí entraña otros inconvenientes relativos a la seguridad o a la gestión de los residuos radiactivos.

Francia es el gran adalid en la Unión Europea de la energía atómica, una tecnología con potencial para la exportación a medida que los distintos países del mundo se vayan separando de los hidrocarburos.

Alemania, con una opinión pública muy antinuclear, es la gran defensora del gas como fuente para la transición, si bien el nuevo gobierno germano formado por socialistas, ecologistas y liberales y liderado por Olaf Sholz parece menos entusiasta sobre el gas que el de anterior de conservadores y socialdemócratas liderado por Angela Merkel.

AGENDA

Según el programa de la reunión, en la que no se adoptará ninguna decisión formal, los ministros de Medioambiente debatirán el jueves sobre la transición agroecológica en materia fitofarmacéutica, la sostenibiliad de los productos químicos y la lucha de la deforestación importada.

El viernes se sumarán a la cita los titulares de Energía -que en muchos casos son los mismos que los de Medioambiente- y juntos despacharán sobre la transición justa y el papel de los bosques y la madera en las políticas climáticas, y al término de la jornada la presidencia francesa organizará una conferencia de prensa.

El sábado, ya sólo los titulares de Energía, debatirán sobre el precio de la energía para los consumidores y sobre el futuro del hidrógeno.

La ministra francesa para la Transición Ecológica y anfitriona de la cita, Barbara Pompili, ofrecerá una conferencia de prensa para clausurar la convivencia climática de Amiens, celebrada en su feudo electoral del norte de Francia.

Editado por María Moya