Red Natura 2000 busca sumar espacios protegidos marinos en su 30 aniversario

Red Natura 2000 busca sumar espacios protegidos marinos en su 30 aniversario

Vista panorámica de la Costa Brava captada desde el islote principal de las Islas Medas, una Reserva Marina Integral que forma parte de la Red Natura 2000. EFE/Raúl Casado

Madrid (EuroEFE).- Treinta años después de su creación, la Red Natura 2000 de la UE suma más de 217.000 espacios que a modo de arterias verdes albergan una rica biodiversidad y, aunque cada vez es más conocida y valorada por los ciudadanos de la Unión, debe afrontar retos como la ampliación de los espacios marinos.

La Red Natura 2000 nació el 21 de mayo de 1992, coincidiendo con la aprobación de la directiva europea sobre Conservación de los Hábitats Naturales de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como Directiva de Hábitats, y está vinculada con la Directiva Aves, relativa a la conservación de las aves silvestres.

La Red cuenta con más de 27.522 espacios protegidos en toda Europa, según el último Barómetro Natura 2000 de 2017, y con una extensión de 1.148.000 kilómetros cuadrados, lo que representa más del 18 % de la superficie total de la Unión Europea.

Al décimo tercer aniversario de la Red se suma el décimo aniversario de la creación del Día Europeo de la Red Nauta 2000, el primero a propuesta de la sociedad civil, en una iniciativa nacida de la mano de la ONG conservacionista SEO/BirdLife y EFEverde de la Agencia EFE, dentro del proyecto LIFE Activa Red Natura 2000 en 2013.

Bajo el lema ‘El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo’, la campaña continúa con el llamamiento para que los ciudadanos compartan una foto formando una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day.eu o de las redes sociales con la etiqueta #Natura2000Day.

La Red Natura 2000 está constituida por las Zonas de Especial Conservación (ZEC) -establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitats- y por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que se transformaron posteriormente en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de acuerdo a ambas Directivas.

El objetivo de la Red Natura 2000 es lograr la supervivencia de especies y la conservación de hábitats en Europa, para detener la pérdida de biodiversidad, una de las crisis que afronta el planeta junto a la crisis climática y la contaminación, pero haciéndola compatible con las actividades humanas en esos territorios, siempre que sean respetuosas con el medio ambiente.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, afirmó en el Parlamento Europeo, con motivo del 30 aniversario de la Red Natura 2000 y del programa LIFE, que trabajará para impulsar fuera de la UE una declaración firmada en febrero pasado e introducir los objetivos en la COP 15 sobre Biodiversidad en Kunming (China).

La extensión de los espacios de la Red varía entre aproximadamente el 9 y el 38 % en función de los países, diferencia que se establece por la cantidad de hábitats naturales y seminaturales que alberga cada uno, y España tiene la mayor extensión, con un 27 % de su superficie terrestre y un 8 % de la marina.

La Red busca ampliar los espacios marinos protegidos, porque abarcan el 11,1 %, pero solo el 0,1 % de ellos está estrictamente protegido, según las organizaciones conservacionistas Oceana, Seas at Risk, Sciaena, Marine Conservation Society, France Nature Environment, Irish WildLife Trust, la ONG alemana Bund y la danesa Danmarks Naturfredningsforening.

En las regiones mediterránea, continental y alpina existen una proporción mayor de tipos de hábitats y especies protegidas por las directivas que en la región atlántica.

Además, de las regiones mediterránea y atlántica, la Red ha establecido zonas protegidas en el Mar Negro, la Boreal, la Continental, la Macaronesia, la región Panonia y la Esteparia.

Editado por Sandra Municio

Día Europeo de la Red Natura 2000: El 30% del territorio español está protegido

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea celebra este jueves el cuarto aniversario del Día de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos que solo en España abarca el 30 por ciento del territorio y que, en plena desescalada del …