Bruselas / Madrid (EuroEFE).- Los países de la UE votaron este jueves a favor de rebajar el estatus del lobo de «estrictamente protegido» a «protegido», validando oficialmente la propuesta de la Comisión Europea, pese a la oposición de España e Irlanda.
La decisión, acordada ya este miércoles a nivel de embajadores de los Estados miembro debido a un cambio de postura de Alemania a última hora, fue confirmada en un consejo de ministros de Competitividad de los países de la Unión Europea, informó el Consejo de la UE.
#BernConvention: ahead of the meeting of its decision-making body, @EU_Council adopts a decision on the EU’s position on wolves, in order to:
– adapt the international conservation status of wolves
– address coexistence with human activities#ENVI— EU Council Press (@EUCouncilPress) September 26, 2024
La propuesta fue aprobada sin debate, tras haber recibido luz verde en la víspera con los votos en contra de España e Irlanda, las abstenciones de Eslovenia, Chipre, Malta y Bélgica y el apoyo del resto de Estados miembros.
El cambio de estatus se refiere «al lobo y sólo al lobo», ha insistido la Comisión Europea, para subrayar que quedan excluidos de la revisión otros animales salvajes sobre los que también existe debate, como los osos o los castores.
«La enmienda propuesta dará más flexibilidad para abordar los desafíos socioeconómicos que surgen de la continua expansión del área de distribución del lobo en Europa, manteniendo al mismo tiempo un estado de conservación favorable para todas las poblaciones de lobos en la UE», señaló el Consejo de la UE en un comunicado donde subrayó que la población casi se ha duplicado en una década, pasando de 1.193 ejemplares en 2012 a 20.300 en 2023.
A continuación, Bruselas presentará esta iniciativa ante el Comité Permanente del Convenio de Berna, el foro internacional en el que eventualmente se decidiría la rebaja del estatus de protección del lobo, explicaron las autoridades comunitarias, que dan por hecho que se logrará la mayoría necesaria en una reunión prevista para los primeros días de diciembre.
Si la propuesta prospera también en ese foro, como se espera, la Comisión Europea tendrá que presentar una propuesta de modificación de la Directiva Hábitats, que tendrá que ser aprobada por los Estados miembros de la UE, que hoy formalizaron su apoyo al cambio, y por el Parlamento Europeo, que ya aprobó una resolución en ese sentido en noviembre de 2022.
Esta modificación alteraría «únicamente» el estatus de conservación del lobo y no de otras especies, según subrayó el portavoz comunitario frente a las acusaciones de diversas ONG, que ya antes del voto de este miércoles habían pedido que no se rebajara la protección de este animal.
Críticas de ecologistas
En una carta firmada por más de 300 organizaciones civiles, entre ellas WWF, BirdLife o la Oficina Europea de Medioambiente (EEB), defendieron que el lobo debe seguir bajo una protección «estricta» de acuerdo con las pruebas científicas actuales, puesto que sus poblaciones están todavía «lejos» de ser «buenas y viables» a pesar de la «notable recuperación» observada.
Varias de esas organizaciones afirmaron, además, que si llega a fraguarse la propuesta incumpliría compromisos internacionales, como el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que fue aprobado durante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica en diciembre de 2022.
🚨 BREAKING: EU countries agreed to adopt the Commission's proposal to lower the wolf's protection status.
Instead of looking for solutions, such as investing more in preventive measures to achieve coexistence, the EU chooses to allow wolf hunting…
A shameful day for the EU. pic.twitter.com/37BALeMsJI
— WWF EU (@WWFEU) September 25, 2024
Fuentes diplomáticas opuestas al cambio de estatus señalaron a EFE que actualmente no hay «datos científicos actualizados, los últimos son de 2019, y el año que viene tendremos un censo actualizado» sobre las poblaciones de lobo.
Frente a esto, Bruselas sostiene que su propuesta «se basa en un análisis profundo» de la situación actual y de los datos obtenidos, así como de los informes que evidencian «conflictos crecientes» del lobo con «actividades humanas»
«Esta realidad que ha cambiado sobre el terreno justifica la propuesta», argumentó el portavoz.
Cuando presentó la propuesta el año pasado, Bruselas alegó que el estatuto de protección del lobo se adoptó en 1979 -en virtud del convenio internacional de Berna sobre la conservación de la fauna y flora silvestres y los hábitats naturales de Europa-, teniendo en cuenta los datos científicos disponibles en el momento de las negociaciones.
El por qué de la propuesta
Algunos grupos ecologistas han acusado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de actuar basándose en «razones personales», puesto que en septiembre de 2022, un lobo identificado como «GW950m» mató a un poni de 30 años llamado Dolly que la conservadora germana tenía en su finca de la Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania.
Un año después, la presidenta de la Comisión afirmó que algunas concentraciones de lobos son «un verdadero peligro» para el ganado y las personas, y se abrió a rebajar la protección de la que gozan esos animales, después de que la Eurocámara pidiera avanzar en ese sentido.
En España, las llamadas «comunidades loberas» (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León), iniciaron hace más de un año una campaña a nivel europeo para eliminar la protección del lobo, pues argumentaron que en sus territorios la especie no corre peligro y que los ataques al ganado siguen en aumento.
Mientras, el Gobierno de España, junto con otros 10 países de la UE (Bulgaria, Alemania, Grecia, Irlanda, Chipre, Luxemburgo, Austria, Portugal, Rumanía y Eslovenia), envió en febrero de 2023 una carta a Bruselas pidiendo que no se modificase la protección de la que goza el lobo.
«El lobo gris, junto con el lince eurasiático y otros carnívoros, desempeñan un papel indispensable en la regulación de la abundancia de poblaciones de caza y en la mejora de su salud», señalaron en aquella misiva.
Aplauso de los ganaderos
Tanto el gran ‘lobby’ agrícola europeo, Copa-Cogeca, como el sector ganadero español valoraron la noticia: desde Asaja, su responsable en Bruselas, José María Castilla, dijo a Efeagro que la decisión supone «un paso adelante y correcto« que «da una base legal» al sector, aunque aseguró que los países pueden decidir individualmente si aplicarla o no, algo que la Comisión Europea no ha confirmado.
Y fuentes de COAG y UPA indicaron a Efeagro que ven una «buena noticia» la decisión, porque se trata de adaptar el nivel de protección del lobo «a la realidad de la especie» y conseguir su convivencia con la ganadería.
El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos y Ganaderas en Extensivo (Anggex), Felipe Molina, señaló que hay socios que sufren los ataques de lobo en su ganado en el tercio norte peninsular y, «por lo tanto, en algunos sitios se deben cambiar los criterios de protección, al menos puntualmente».
🧭At last, a major step forward in the management of wolf populations and harmonious co-existence!@COPACOGECA welcome the long-awaited news that the amendment of the Bern Convention and thus the Habitats Directive, to allow the proper management of the European wolf population,… pic.twitter.com/vVQQCUtBvq
— COPA-COGECA (@COPACOGECA) September 25, 2024
En España, las poblaciones de lobos ibéricos situadas al sur del río Duero disfrutan de una protección rigurosa, mientras que, hasta hace dos meses, las localizadas al norte de dicho río tenían la calificación de especie animal de interés comunitario, que podía ser objeto de medidas de gestión.
En julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que la ley de Castilla y León que permitía cazar el lobo ibérico violaba el derecho europeo, dado que su estado de conservación a nivel nacional es desfavorable.
Desde que se tumbó esa normativa y se aplica la protección del lobo al norte del río Duero, la Junta de Castilla y León asegura que han crecido en un 30 % los daños a la ganadería en esa comunidad autónoma, dijo este miércoles el consejero de Medio Ambiente de la región, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en declaraciones a periodistas en Valladolid.
Editado por Lucía Leal y Miriam Burgués