Una comisión de la Eurocámara enviará misiones de investigación al Mar Menor y Baleares

Operarios retiran del mar los peces muertos en las playas del Mar Menor en Murcia. EFE/Juan Carlos Caval/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) acordó este jueves enviar una misión de investigación al Mar Menor en el primer semestre del próximo año y otra a Baleares para recabar información sobre el caso de la explotación sexual de menores tuteladas en esta comunidad autónoma.

La misión al Mar Menor, a petición de Izquierda Unida, ha sido aprobada en una reunión de los coordinadores y coordinadoras de la comisión de Peticiones, informó en un comunicado el citado grupo político, que ya intentó que se autorizase sin éxito en enero pasado por la falta de apoyo de PP, Ciudadanos y Vox.

 

La portavoz federal de Izquierda Unida y eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, se mostró «muy satisfecha» tras haber conseguido que el Parlamento Europeo vaya a enviar esa misión de investigación al Mar Menor, algo que calificó de «buena noticia» para intentar que la situación «alarmante» de la laguna «se revierta de una vez por todas».

«Era hora de que el Parlamento Europeo hiciera algo», comentó Rego tras asistir a la reunión en la que se decidieron las misiones que la comisión de Peticiones enviará el próximo año a los Estados miembros.

Además, la visita al Mar Menor «responde al esfuerzo y las denuncias de numerosas organizaciones sociales y ambientales», dijo la eurodiputada, quien criticó que los grupos de Ciudadanos y Vox no hayan «apoyado de nuevo la misión», «por meros intereses partidistas».

En una reciente entrevista a Efe, el comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, instó a las autoridades competentes españolas a que tomen medidas «inmediatas y ambiciosas» para «salvar» el Mar Menor, un «lugar único» cuya situación preocupa al Ejecutivo comunitario y sigue «muy de cerca».

Comisario de Medio Ambiente: Hay que tomar medidas "inmediatas y ambiciosas" para "salvar" el Mar Menor

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, instó a las autoridades competentes españolas a que tomen medidas «inmediatas y ambiciosas» para «salvar» el Mar Menor, un «lugar único» cuya situación preocupa al Ejecutivo comunitario …

En cuanto a la misión a Baleares, fue respaldada por los grupos europeos de Ciudadanos, PP y Vox.

Se opusieron al envío de esta misión, que está previsto para 2022, los grupos parlamentarios europeos en los que están representados el PSOE y Unidas Podemos, así como Los Verdes.

El caso de estas menores ya había sido trasladado a la comisión de Peticiones de la Eurocámara por José Luis Sánchez Saliquet, un empresario balear y candidato de Vox al Senado, que denunció como «insostenible» la «inacción y el silencio del gobierno balear» ante el caso de 16 menores tuteladas por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) víctimas de abusos sexuales.

La presidenta de esta comisión, Dolors Montserrat, optó por mantener la petición abierta y, siguiendo las recomendaciones de la coordinadora parlamentaria para los derechos del niño, preguntar a las autoridades españolas y baleares «qué medidas y soluciones se han tomado para dar la tranquilidad y la garantía de que estos menores estén protegidos».

También pide a la comisión de Libertades Civiles que revisen el asunto y requiere a la Comisión Europea que comparta la información sobre el seguimiento que está haciendo a la transposición en España de la más reciente directiva para luchar contra los abusos y la explotación sexual de menores.

La eurodiputada del PP Rosa Estarás dijo en un comunicado que “los derechos de los niños son prioritarios en la Unión Europea, por lo que el envío de esta misión es muy positivo para contribuir a resolver estos casos y para que se tomen las medidas necesarias para que evitar que estos hechos tan graves puedan repetirse en el futuro”.

Por su parte, la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa afirmó que llevan «meses pidiendo, tanto desde la comisión de Libertades como desde Peticiones, información y la depuración de responsabilidades, en su caso, por lo ocurrido en el caso de los abusos a menores tuteladas en Baleares».

«Todas las víctimas, y sobre todo las que dependen de la administración, necesitan dignidad y protección. La protección ha fallado: es lo terrible. Y la opacidad mantenida por los responsables de la tutela ante esta falta de protección de las menores más vulnerables, es muy grave», concluyó.

Editado por Miriam Burgués