La electricidad producida con carbón en el sistema peninsular español se duplica con los altos precios del gas

Madrid (EuroEFE).- La generación de electricidad con carbón se ha duplicado en el primer trimestre de este año respecto a un año antes al encontrar más hueco en el mercado por los altos precios del gas, aunque supone un exiguo 3 % de la producción peninsular, mientras se acerca el cierre y transformación de las centrales que quedan.

Este aumento de la generación con carbón en el sistema eléctrico peninsular coincide con la merma de la capacidad instalada de esta tecnología, que se ha reducido en 1.120 megavatios (MW) en un año, hasta 3.523 MW de los algo más de 108.400 MW que hay en total de todas las tecnologías.

Según datos de Red Eléctrica, entre enero y marzo se produjeron con carbón 1.986 gigavatios/hora (GWh) en la península, lo que representan el 3,06 % del total (64.705 GWh), pero duplica lo producido un año antes (979 GWh), pese a que entonces la potencia instalada de esta tecnología era de 4.643 MW (1.120 MW más que ahora).

La electricidad producida con carbón en España se duplica con los altos precios del gas

La electricidad producida con carbón en el sistema peninsular español se duplica con los altos precios del gas. Agencia EFE

 

Además, la electricidad generada con carbón ha sido en el primer trimestre de 2022 solo un 8,4 % inferior a la que hubo en el mismo periodo de 2020 (2.168 GWh), cuando la potencia instalada era muy superior, 9.215 MW (5.692 MW más que ahora).

Porcentualmente, la producción de electricidad con carbón respecto del total en el primer trimestre de este año duplica a la del mismo periodo de 2021 (1,51 %) y se queda medio punto porcentual por debajo de 2020 (3,55 %).

El analista del grupo de consultoría energética ASE Juan Antonio Martínez ha señalado a Efe que, aunque la participación del gas es simbólica, sigue jugando un papel muy importante para la firmeza del sistema cuando la producción de las renovables baja por no poder producir la energía solar fotovoltaica.

Así, el carbón -cuyo uso también se ha visto impulsado en estos últimos meses por las paradas técnicas de varias centrales nucleares- ayuda a completar la garantía del suministro especialmente en el tramo que va de las 9 a las 11 de la noche.

Editado por M.Moya