Ante un escenario de «corte total» del gas ruso, Bruselas pide medidas de choque

Gas

Cartel con el logotipo de la empresa rusa Gazprom, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- En un documento político de posición estratégica que previsiblemente se aprobará este próximo miércoles en Bruselas, la Comisión Europea insta a los Estados miembros de la UE a redoblar sus preparativos ante una posible «interrupción total del suministro de gas ruso», y a estudiar medidas de emergencia de contingencia energética, entre ellas una limitación, temporal, de los precios del gas en toda Europa.

Después de que Rusia cortara el suministro de gas a Polonia y Bulgaria en abril pasado, la Comisión pide ahora a los Estados miembros que se preparen para un «golpe al suministro» a gran escala.

Desde mediados de marzo, el gas natural cotiza a unos 100 euros/MWh, lo que supone multiplicar por siete los precios medios en vigor hasta la fecha, con picos ocasionales de 200 euros/MWh, cuya causa está en la escasez de suministros del hidrocarburo de Rusia. Ello ha provocado un aumento exponencial de los precios de la electricidad, determinado en gran medida por la generación de energía de reserva de las centrales de gas.

Y aunque las medidas adoptadas en otoño se calibraron para hacer frente a una situación de precios altos y sostenidos del gas, ahora «podría ser adecuado considerar un conjunto diferente de medidas en caso de que una interrupción repentina a gran escala o incluso total de los suministros de gas ruso provocara unos precios del gas excesivamente altos y un suministro inadecuado», afirma el Ejecutivo comunitario en el proyecto de documento político.

La UE esboza así una respuesta a corto y largo plazo ante el rápido incremento de los precios mundiales de la energía.

La Comisión Europea presentó el miércoles 13 de octubre una «caja de herramientas» de medidas a las que podrán recurrir los países de la UE para responder a la subida de los precios de la energía a corto plazo, al tiempo que apunta a una próxima reforma del mercado del gas para las medidas que se consideren a largo plazo.

Bruselas cree que un corte total del gas ruso hundiría el PIB de la eurozona

Bruselas (EuroEFE).- Un corte total del gas procedente de Rusia hundiría el crecimiento económico de la eurozona, que sería prácticamente nulo, y dispararía la inflación por encima del 9 %, según el escenario más negativo de las nuevas previsiones macroeconómicas …

INTERVENCIÓN DIRECTA EN EL MERCADO

La primera de las nuevas medidas previstas por Bruselas es una intervención directa en el mercado con «un precio máximo regulado para el gas natural suministrado a los consumidores y empresas europeas (tope de precios de la UE)», según reza el  borrador obtenido por EURACTIV.com, socio de EFE.

Aunque la limitación de los precios del gas aliviaría la carga sobre los consumidores y suavizaría las presiones inflacionistas sobre la economía, no está exenta de polémica, incluso en el seno de la Comisión Europea.

«Un efecto negativo muy importante es que perdemos el precio como información importante (de referencia) para la demanda de gas en tiempos de crisis», según ha asegurado un funcionario de la UE, no identificado en el texto de la propuesta, que se presentó internamente para su revisión entre los departamentos de la Comisión.

«Otro efecto negativo muy importante es que el anuncio de un tope del precio del gas en tiempos de emergencia (energética) se traduce en una menor inyección de almacenamiento (de gas) ahora, lo cual es necesario evitar por todos los medios», añadió el funcionario.

Esa inquietud es plenamente compartida por los Verdes en el Parlamento Europeo.

«Fijar un tope al precio del gas no es la solución», ha asegurado Michael Bloss, eurodiputado alemán de Los Verdes. «En lugar de tirar miles de millones del dinero de los contribuyentes (que irán a parar) a Rusia y a otros proveedores de gas, tenemos que usar ese dinero para la transición energética y térmica», con, entre otros elementos, tejados con paneles solares y bombas de calor, explicó Bloss, al tiempo que subrayó que eso “bajará muchísimo los precios».

«Necesitamos un cártel de compradores. El precio del gas bajará si el G7 sólo compra gas a bajo precio. Para ello, necesitamos valor y creatividad (…) no hay que claudicar ante los precios ridículamente elevados del gas», añadió Bloss.

El sector académico también ha advertido contra la limitación de los precios, alegando que agotará el almacenamiento y disuadirá a las empresas.

«En los mercados del gas, los precios al contado a corto plazo están vinculados a los precios futuros a largo plazo a través de los almacenamientos de gas», explica Lion Hirth, profesor adjunto de política energética en la Escuela Hertie de Berlín.

«Si los gobiernos anuncian un tope de precios en el futuro, las empresas no tienen ningún incentivo para llenar los depósitos de gas, sino todo lo contrario: de repente sería financieramente atractivo posponer las inyecciones de almacenamiento o incluso agotar los almacenamientos hoy y vender gas mientras los precios sean altos», explicó Hertie a EURACTIV.com, en una entrevista por escrito.

«Los niveles de almacenamiento más bajos no benefician a Europa», añadió Hirth, al tiempo que subrayó que ahora la prioridad es llenar los depósitos de gas en Europa de cara al próximo invierno.

Eso puede chocar con la normativa que está estudiando la UE, para exigir unos niveles mínimos de almacenamiento anuales de gas, antes de que arranque la temporada de encendido de las calefacciones en invierno.

«En la medida en que esos requisitos obliguen a los operadores de los depósitos a llenarlos sin tener en cuenta los incentivos financieros, los precios actuales al contado no bajarán a pesar de las bajas expectativas de precios futuros», advirtió Hirth.

Bruselas asegura que la UE podrá afrontar el "chantaje" de Rusia con el gas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea aseguró este miércoles que la Unión Europea está preparada para el «chantaje» de Rusia con los hidrocarburos, después de que la gasística rusa Gazprom decidiera cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a …

Editado por F.Heller