Bruselas descarta medidas urgentes por la escalada de precios de la energía

Alt=El precio de la energía sigue al alza. En la imagen, varias bombillas y facturas de la luz. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo Bruselas descarta medidas urgentes por la escalda de precios de la energía

El precio de la energía sigue al alza. En la imagen, varias bombillas y facturas de la luz. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Tras semanas buscando una solución a la escalada de precios de la energía, con España y Francia a la cabeza de los países que piden acciones urgentes y excepcionales, la Comisión Europea ha presentado su paquete respuesta, sin novedades inmediatas pero con margen para una mayor creatividad a futuro.

«En el corto plazo, los estados miembros son los que están en mejor posición y equipados (…). Nuestras reglas aún permiten, y de hecho animan, a los estados a tomar medidas», resumió este miércoles en rueda de prensa la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

 

 

La UE importa el 90 % del gas que consume, que representa el 25 % del «mix» energético comunitario y se refleja después en el mercado mayorista de la electricidad a través del sistema marginalista y, en menor medida, en la factura de la luz que pagan los consumidores, donde también entran costes de distribución, tasas e impuestos.

El precio del gas se ha multiplicado por seis en el último año y la electricidad en el mercado mayorista por dos, si bien los precios venían de un suelo excepcionalmente bajos ante la caída de demanda por la pandemia de la covid.

Bruselas asegura que hay suficiente gas para pasar este invierno, pues las reservas de los países europeos están al 76 % respecto a la media del 90 % habitual en este período del año y el ritmo de recarga avanza rápido. El Ejecutivo comunitario confía, además, en que el pico de precios pasará en abril, cuando previsiblemente empiece a operar el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania.

Moscú ha manifestado su intención de enviar más gas a la UE y, aunque la Comisión cree que «se podría esperar un incremento de suministro» de la gasística rusa, los mercados han empezado a calmarse: el megavatio se pagará mañana en España a 185 euros de máxima frente a los 288 euros del jueves pasado.

Con todo, Bruselas entiende que la carestía de ese hidrocarburo es temporal y, aunque espera precios a futuro más altos que la media de la pasada década, cree que esto debe funcionar como «una llamada de atención», señalan fuentes europeas.

La carestía del gas supone un incentivo para acelerar el despliegue de fuentes renovables, de forma que se reduzcan los costes energéticos y la dependencia externa, en línea con la estrategia europea para descarbonizar la economía en 2050.

Esto se traduce en que Bruselas considera que los estados miembros de la Unión Europea pueden reaccionar con «flexibilidades existentes dentro de las directivas existentes» al volátil incremento de precios.

CORTO PLAZO

La «caja de herramientas» que ofrece el Ejecutivo agrupa las opciones ya que están a disposición de las capitales según la legislación vigente, como quería Alemania, y no contempla «medidas excepcionales para situaciones excepcionales», como reclama España con apoyo de Francia, entre otros.

Bruselas propone que los países brinden apoyo de emergencia a los consumidores vulnerables, por ejemplo mediante «cupones» energéticos, el pago parcial de sus facturas o aplazando temporalmente los pagos o a través de reducciones impositivas, y sugiere que se proporcione «ayuda a empresas o industrias, de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales».

Lanza también un aviso a las empresas energéticas, señalando que la Comisión investigará «posibles comportamientos anticompetitivos en el mercado» y que tendrá «tolerancia cero» ante cualquier «manipulación».

MEDIO PLAZO

«Tenemos que hacer el sistema energético mejor preparado y más resistente para no tener que hacer frente a una situación similar en el futuro», dijo la comisaria para referirse a las propuestas a futuro.

Bruselas propone desarrollar la tecnología de almacenamiento energético a través de las baterías y del hidrógeno, pedir «a los reguladores europeos de energía (ACER) que estudien los beneficios e inconvenientes de rediseñar el mercado de la electricidad» o favorecer que los consumidores puedan elegir a sus proveedores y fomentar el autoconsumo.

COMPRAS CONJUNTAS, UCRANIA Y RUSIA

España ha planteado, entre otras medidas, crear un sistema de compras conjuntas de gas, siguiendo el espíritu del modelo de compra comunitaria de vacunas contra la covid-19.

Pero la Comisión ya estudió esa posibilidad en el pasado y sus beneficios no parecían evidentes, por lo que se optó por «un mercado de gas bien interconectado», indican fuentes comunitarias.

Bruselas acepta reabrir el debate de las compras mancomunadas, pero favorece la vía de crear reservas comunitarias de gas similares a las que ya existen para la gasolina, y trabaja para almacenarlo en depósitos ucranianos.

«Ucrania tiene una gran red de almacenamiento» y Bruselas espera del vecino del este «solidaridad mutua, no sólo de la UE a Ucrania (…) sino también a la inversa», dicen fuentes europeas un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, visitara Kiev.

CALENDARIO

Los precios de la energía será uno de los temas que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE en la próxima cumbre europea del 20 y 21 de octubre. Y el gas, en concreto, será objeto de discusión en profundidad en un consejo de ministros europeos de Energía que se celebrará a inicios de diciembre.

 

 

LA COMISIÓN EUROPEA ANALIZA LAS MEDIDAS DE ESPAÑA

La Comisión Europea está analizando las medidas adoptadas por España para abaratar la factura de la luz, que se salen del marco de iniciativas específicamente diseñadas para proteger a los consumidores vulnerables que Bruselas respalda «plenamente», dijo la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

En rueda de prensa, la comisaria explicó que seis Estados miembros de la UE han adoptado medidas para hacer frente al aumento del precio del gas y de la electricidad y añadió que «otros muchos van a hacerlo».

«Apoyamos plenamente las acciones de los Estados miembros para proteger a los consumidores vulnerables. Lo que es importante desde el punto de vista de la Comisión es que las medidas sean determinadas (dirigidas específicamente, «targeted» en inglés) y es importante que cualquier medida (…) no distorsione o fragmente el mercado eléctrico», dijo la comisaria.

Simson agregó que los países han comunicado a la Comisión sus iniciativas y que el Ejecutivo comunitario está «monitoreando la situación». Preguntada específicamente por las medidas adoptadas por España, dijo que hay un análisis «en curso».

«España nos ha pedido que analicemos también medidas que no son determinadas. Es un proceso que está en curso», señaló.

El Gobierno de España ha aprobado un real decreto-ley para combatir la carestía energética con medidas entre las que figura obligar a nucleares, hidráulicas y renovables a mercado (las que no cobran primas ni precios fijados por subastas) a devolver el 90 % de los beneficios «extra» que generen hasta marzo de 2022 por los altos precios del gas, que el Ejecutivo cifra en unos 2.600 millones de euros.

Editado por Sandra Municio

Sánchez impulsa el debate de los líderes europeos sobre las tarifas energéticas

Kranj (Eslovenia) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llevó este martes a la reunión informal de líderes de la Unión Europea en Eslovenia la necesidad de abordar de forma conjunta la situación provocada por la subida de las …