Bruselas seguirá investigando las ayudas de España a las centrales de carbón

carbón

Imagen de archivo de la central térmica de La Robla (León). [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimó este miércoles un recurso de la empresa española Naturgy contra una investigación de la Comisión Europea a España por supuestas ayudas de Estado a las centrales eléctricas de carbón, por lo que el Ejecutivo comunitario podrá continuar con las pesquisas.

La Comisión abrió una investigación en 2017 para determinar si el incentivo medioambiental de España a las centrales de carbón se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Se trataba de 14 centrales que habían recibido unos 440 millones de euros desde 2007 para financiar mejoras tecnológicas para ser menos contaminantes.

La UE inicia en octubre su plan para emitir 250.000 millones en bonos verdes

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) hará en octubre su primera emisión de “bonos verdes” dentro de una estrategia que le llevará a captar en el mercado al menos 250.000 millones de euros hasta 2026 y convertirse así en el …

Bruselas temía que las ayudas se utilizasen para cumplir con obligaciones medioambientales de la UE que eran imperativas en cualquier caso, lo que podría falsear el mercado de la electricidad además de ser incompatible con las normas del mercado interior.

Naturgy, empresa anteriormente conocida como Gas Natural y apoyada por EDP España y Viesgo, recurrió esa decisión de la Comisión ante el TGUE, al considerar que no estaba suficientemente motivada, entre otros aspectos.

Pero la primera instancia de la corte con sede en Luxemburgo, contra la que se puede interponer un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE, máxima instancia administrativa de la justicia comunitaria, ha rechazado ese recurso, de forma que se incoa el procedimiento de investigación formal de la Comisión.

El tribunal entiende que la Comisión no incumplió su obligación de motivar su decisión y considera que las alegaciones del recurso no han demostrado que la medida en cuestión simplemente pusiera “en igualdad de condiciones todas las inversiones significativas realizadas después de 1998, con independencia de la tecnología empleada y de la naturaleza de las centrales en cuestión”.

La Comisión, añade la corte, no cometió por tanto un error de apreciación al considerar que la medida controvertida tenía carácter selectivo.

Frans Timmermans: “cuando se toca el tema de la fiscalidad (verde), los Estados miembros se ponen muy nerviosos"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) .- El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, reflexiona, en entrevista exclusiva con nuestro socio EURACTIV.com, sobre el nuevo paquete de propuestas legislativas que el ejecutivo de Bruselas presentará el próximo …

Editado por F.Heller