La Comisión Europea propondrá dar ayudas a empresas para compensar el precio de la luz

La Comisión Europea propondrá dar ayudas a empresas para compensar el precio de la luz

Vista de la factoría de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), en una fotografía de archivo. EFE/A.Carrasco Ragel/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea propondrá relajar las normas sobre ayudas de Estado para que los Estados miembros puedan conceder ayudas directas a empresas golpeadas por el impacto de la guerra en Ucrania, entre otras cosas para compensar el incremento de los precios energéticos derivado del conflicto.

El Ejecutivo comunitario envió este jueves a las capitales de la UE un borrador para un nuevo marco temporal de ayudas públicas, similar al adoptado por la crisis de la pandemia, pero en este caso pensado para apoyar a las compañías europeas que sufran las consecuencias de la guerra.

La propuesta de Bruselas abre la puerta a que los Estados miembros den apoyo temporal de liquidez a las empresas en forma de avales o de préstamos subsidiados y también permitirá a los gobiernos dar ayudas directas para compensar parcialmente los costes «adicionales» y «excepcionalmente altos» del gas y la electricidad.

Ambos tipos de medidas tendrán que estar disponibles también para compañías que ya se encuentren en dificultad y puedan enfrentarse problemas «graves» de liquidez debido a las «circunstancias actuales», pero no podrán beneficiarse empresas públicas rusas u otras sancionadas por la UE.

CONDICIONES CLIMÁTICAS A LAS FIRMAS RECEPTORAS

El borrador de Bruselas también aprovecha para plantear a los Estados miembros una serie de preguntas sobre cuestiones como los límites en las ayudas, la definición de consumidores intensivos de energía, la posibilidad de incluir condiciones climáticas a las firmas receptoras, si también debe considerarse el incremento de los precios de otras materias primas o si el marco debe englobar también otros sectores, como la agricultura.

La Comisión Europea señaló que analizará «rápidamente» las respuestas que reciba de los gobiernos europeos al borrador y las cuestiones que incluye para adoptar el marco lo antes posible, así como que evaluará las ayudas que los países notifiquen en virtud del mismo «con carácter prioritario».

«Estamos preparados para usar toda la flexibilidad de la caja de herramientas de ayudas de Estado para que los Estados miembros puedan ayudar a las compañías y sectores más severamente afectados. Estamos explorando con los Estados miembros opciones para dar el apoyo necesario y proporcionado», subrayó la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Editado por M.Moya