Las energéticas piden a la UE que agilice la implantación del hidrógeno verde

Las energéticas piden a la UE que agilice la implantación del hidrógeno verde

En la imagen de archivo, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ /Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Varias empresas energéticas de Europa, lideradas por la española Iberdrola, pidieron este martes a la Unión Europea (UE) que agilice la implantación de proyectos e instalaciones de hidrógeno renovable, a fin de sustituir los combustibles fósiles y reducir la dependencia de Rusia.

En concreto, estas compañías, reunidas este martes en Bruselas bajo la Coalición por el Hidrógeno Renovable, solicitaron a la Comisión Europea un acceso «rápido y simplificado» a la financiación pública de sus proyectos, ya que, según detallaron en un comunicado, las energéticas aún «se enfrentan a altos costes» para cambiar su modelo de negocio hacia las nuevas tecnologías limpias.

El hidrogeno verde, creado a partir de energías renovables y agua, es un combustible limpio, pero más caro de producir, aunque ahora Bruselas quiere impulsar su implantación en los Veintisiete, ya que confía en su potencial para descarbonizar ciertos sectores sensibles como, por ejemplo, la aviación o el transporte marítimo.

De hecho, a raíz de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, el Ejecutivo comunitario presentó este mayo un plan para alejar a la UE de las importaciones de hidrocarburos rusos, y entre sus objetivos prevén invertir 27.000 millones de euros para construir infraestructuras «clave» de hidrógeno verde.

En este sentido, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, afirmó este martes durante la reunión empresarial de la Coalición por el Hidrógeno Verde que la UE debe «diversificarse de los combustibles fósiles rusos» y aseguró que, en su opinión, esto pasa por «acelerar la transición ecológica».

Y añadió: «El hidrógeno renovable desempeña un papel crucial en la descarbonización de la industria y el transporte, que son difíciles de electrificar. Nosotros lo necesitamos tanto para el planeta, como para nuestra independencia y seguridad de suministro energético», apuntó la dirigente comunitaria.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que también dirige la Coalición por el Hidrógeno Verde, remarcó que las compañías que forman parte de esta organización empresarial «están ayudando», a su juicio, a «cumplir con la ambición climática y energética de la UE».

Galán elogió la apuesta de la Comisión Europea por el desarrollo del hidrógeno renovable en su plan de respuesta energética a la invasión rusa de Ucrania, pero reclamó que estas iniciativas vayan acompañadas de «políticas estables que estimulen la oferta y la demanda e impulsen las inversiones ahora».

Según los empresas de la Coalición por el Hidrógeno Verde, a día de hoy, los procedimientos burocráticos de la UE frenan la expansión de las renovables y, en su opinión, si Bruselas quiere cumplir con sus propios objetivos climáticos, debe permitir «sin demora» un aumento en los suministros de hidrógeno renovable.

Editado por M.Moya