Madrid (EuroEFE).- La energía eólica y la solar superaron a la producida por todos los combustibles fósiles -principalmente carbón y gas- en la Unión Europea por primera vez durante el primer semestre de 2024, según un informe facilitado por la plataforma de analistas de energía y clima Ember.
A pesar del incremento de la demanda de electricidad en un 0,7 % durante los primeros seis meses del año -un cambio de tendencia respecto a los últimos dos años-, las renovables lograron generar el 30 % de la energía, frente al 27 % de la producida por los combustibles fósiles, según este análisis.
NEW | EU wind and solar overtake fossil power in the first half of 2024 🇪🇺⚡
🌪️ and ☀️generated 30% of EU electricity, compared to 27% fossil generation.https://t.co/LNZ3HYUDun pic.twitter.com/AT1ZezGqSH
— Ember (@EmberClimate) July 30, 2024
La aportación de los fósiles se redujo en un 17 % frente al mismo período de 2023, con una caída del carbón del 24 % y del gas de un 14 %.
El resultado directo de esta «transición eléctrica de la UE en pleno apogeo» es un descenso de las emisiones del primer semestre (un 31 % menos respecto al mismo período de 2022), un hecho «sin precedentes en un período tan corto».
Mejoras en muchos países
En total, 13 de los 27 miembros de la UE certificaron este cambio; 9 de ellos ya lo habían conseguido antes (España, Austria, Dinamarca, Francia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Finlandia y Suecia) y en otros 4 ha sucedido por primera vez (Alemania, Bélgica, Hungría y los Países Bajos).
Ember destaca el papel de Alemania, la principal locomotora económica europea y un país tradicionalmente dependiente del carbón que además completó el cierre nuclear en la primavera de 2023, pese a lo cual la generación de combustibles fósiles descendió un 16 % durante el primer semestre.
En el caso de la energía solar, subraya los «grandes aumentos de generación» en toda la UE, citando los casos de Alemania (con la instalación de 4,5 nuevos Terawatios/hora -TWh-, un 14 % más), seguida de España (2,7 TWh y un 13 % más), Italia (2,6 y 17 %) y Polonia (2,4 y 37 %).
También hace referencia a las «fuertes caídas de la generación fósil» en Francia, Bélgica y «de forma especialmente notable» en España, donde «la generación de carbón casi se ha eliminado y el aumento de la generación eólica y solar está desplazando cada vez más a la generación de gas» que ya había descendido un 25 % en el primer semestre de 2023 y cayó otro 34 % en el mismo período de este año.
Un cambio histórico
Para el analista principal de datos sobre energía y clima de esta organización, Chris Rosslowe, «asistimos a un cambio histórico que se está produciendo rápidamente» y, si los Estados miembros logran mantener el despliegue actual «empezaremos a vislumbrar realmente la liberación de la dependencia de las energías fósiles» en la UE.
Para ello, añade, «será necesario aplicar políticas enfocadas en la eliminación de obstáculos a la integración de la energía eólica y solar», lo que incluye un «apoyo adecuado» a las conexiones de red, entre otras medidas.
En un informe publicado el pasado mes de abril, este ‘think tank’ ya certificaba una cifra de producción de renovables a nivel mundial similar a la europea, del 30 %, en 2023, gracias también al impulso del crecimiento de las energías solar y eólica.
Este otro documento analizaba los datos sobre electricidad de 215 países para concluir que el mundo se encuentra ante «una inminente nueva era» en la generación de electricidad.
Editado por Sandra Municio