España quiere ayuda de Bruselas para dejar de ser «una isla» en el mercado energético

España quiere ayuda de Bruselas para dejar de ser "una isla" en el mercado energético

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, este miércoles en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Ambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho, en Lisboa (Portugal). EFE/ Rodrigo Antunes

Lisboa (EuroEFE).- La vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó este miércoles en Lisboa que es «capital» que la Comisión Europea (CE) se implique más para que la península ibérica deje de ser «una isla» en el mercado energético del continente.

La «participación y el trabajo conjunto» con Portugal son «clave» para lograr este objetivo, destacó Ribera en una rueda de prensa conjunta con la titular de Medio Ambiente y Energía lusa, Maria da Graça Carvalho.

«Sabemos que hace años que se fijaron objetivos mínimos obligatorios de interconexión y se da la enorme paradoja de que España, porque es la referencia transfronteriza que computa, pero en su conjunto la península ibérica, es el espacio europeo menos interconectado de todos, es una isla y eso tiene poco sentido», opinó la vicepresidenta española.

Opinó que si este tema se contempla desde una perspectiva energética integrada a nivel europeo donde se reduzcan las barreras, esto es algo en lo que «las instituciones europeas deben prestar más atención«.

Ribera, que fue cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas de junio y cuyo nombre suena ahora como posible candidata a comisaria europea, consideró que es importante mantener esta postura no solo en las reuniones técnicas y bilaterales, o en los encuentros con Francia, sino también con los reguladores europeos en su conjunto y con la CE.

«Es importante que mantengamos esta posición y que lo destaquemos con el mayor de los respetos y la mayor de las voluntades propositivas para resolver problemas», remarcó.

Por su parte, Carvalho destacó en la comparecencia ante los medios que hay que «acelerar» las interconexiones entre España y Francia, porque esto afecta a Portugal y a toda la Unión Europea.

En ese sentido, calificó de «útil» el futuro corredor de hidrógeno verde, acordado en octubre de 2022 entre Portugal, Francia y España: «Hemos creado una estrategia articulada para defender y acelerar estas conexiones», indicó la ministra lusa.

Sobre este asunto, Ribera dijo que se están produciendo «todos los avances de estrategia, planificación y de gestión» en ese proyecto, el H2Med, que consiste en un gran corredor de hidrógeno verde que unirá la península ibérica con el centro y el norte de Europa a partir de 2030, y que dichos avances están siendo «ágiles y justados al calendario».

Preguntada sobre si realmente existe una voluntad europea para que este proyecto se culmine, Ribera aseguró que ella tiene «mucho optimismo», pese a que «hay quien no quiere que esto salga adelante«, porque, a su juicio, esta iniciativa va suponer una gran «ventaja» para la península y Europa.

Por otro lado, Carvalho señaló que también en materia energética ambas han acordado este miércoles cooperar en la aplicación de las nuevas reglas del mercado europeo de la electricidad con el fin de una «rápida» implementación de esas normas.

Tras la reunión con su homóloga, Ribera pronunció una conferencia en el foro Jacques Delors Agora, en la sede de la Agencia de Europea de Seguridad Marítima en Lisboa.

Editado por Lucía Leal