La Eurocámara pide impulsar la energía renovable marina para los objetivos climáticos

El PE pide impulsar la energía renovable marina para los objetivos climáticos

Primer aerogenerador marino instalado en España, en una imagen de archivo. EFE/Ángel Medina G.

Estrasburgo (Francia) (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este miércoles acelerar el despliegue de la energía renovable marina (offshore) para poder cumplir con los objetivos climáticos fijados para los años 2030 y 2050 por los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

En un informe aprobado este miércoles con 518 votos a favor, 88 en contra y 85 abstenciones, la Eurocámara advirtió que los compromisos comunitarios para reducir los gases de efecto invernadero corren el riesgo de no cumplirse si no se confiere rápidamente un impulso a la implantación de dicha tecnología.

«La estrategia de energía renovable marina es clave para la transición verde, donde el tiempo es esencial. Necesitamos mucha electricidad verde para cumplir con nuestros objetivos climáticos. Esta estrategia es absolutamente esencial en este sentido», recalcó el eurodiputado del grupo liberal Renovar Europa Morten Petersen, relator del informe.

Con el fin de aprovechar el potencial de la energía renovable, los europarlamentarios pidieron una gestión más sostenible del espacio marítimo y de las zonas costeras mediante la construcción de granjas eólicas marinas diseñadas para favorecer la biodiversidad.

«La votación de hoy muestra que todos entendemos la urgencia del asunto y que estamos poniendo la energía renovable en el centro de la lucha contra el cambio climático.

Necesitamos establecer plazos y eliminar las muchas barreras que aún se interponen en el camino de una integración rápida y exitosa de las renovables en Europa», agregó el eurodiputado danés.

Por su parte, el eurodiputado del PSOE Nicolás González Casares insistió en que el desarrollo de este tipo de energías debe respetar los acuerdos de París, por lo que, a su juicio, su despliegue debe tener en cuenta la pesca y la alimentación.

Asimismo, estimó que las nuevas instalaciones «offshore» pueden también servir para mejorar las interconexiones de territorios que funcionan como islas eléctricas, como la Península Ibérica.

«Para que esta estrategia sea beneficiosa para todos, debemos considerar las distintas especificidades de los Estados miembros y reforzar la colaboración. No es lo mismo el mar del Norte que el sur del océano Atlántico, así que debemos dar un salto disruptivo para ser líderes en tecnologías como la de plataforma flotante», añadió el eurodiputado.

El documento adoptado por la Eurocámara solicita procedimientos más cortos para obtener permisos, procesos más transparentes en los países de la UE e instalaciones que garanticen la coexistencia de la infraestructura con actividades existentes como el transporte marítimo.

En este sentido, el texto argumenta que el coste de los molinos marinos se ha reducido en un 48 % entre 2010 y 2020, lo que convierte a esta fuente de energía en una de las más competitivas del mercado.

También pide a los Estados miembros que impulsen políticas que promuevan la aceptación pública de la tecnología eólica marina con el objetivo de lograr la independencia energética y de afianzar la seguridad del suministro en toda la comunidad europea.

«En cualquier caso, es imprescindible acabar con los combustibles fósiles y con las ayudas que reciben para poder limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados al término de este siglo», reza el informe.

Editado por María Moya

Noruega ve oportunidades para sus empresas en la transición verde española

Madrid (EuroEFE).- Noruega ve en la “transición verde española” oportunidades para sus empresas y para reforzar la cooperación en áreas como las energías renovables, política marítima, pesca y acuicultura.

El embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, afirma, en una entrevista …