La Comisión Europea prepara el menú de medidas energéticas que incluye limitar el precio del gas

Comisión Europea prepara medidas como limitar el precia del gas

Vista de un fogón de gas en una imagen de archivo. EFE/Andy Rain

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea incluirá la posibilidad de «limitar el precio del gas y la electricidad» en el menú de opciones que publicará este miércoles para alimentar el debate que tendrán los líderes de la UE al final de la semana para acordar medidas que respondan al alza de precios energéticos.

Así lo confirmó este martes el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Maros Sefcovic tras la reunión de ministros de Asuntos Europeos para preparar la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar este jueves y viernes en Bruselas.

«Buscaremos cómo limitar los precios de la electricidad y el gas y cómo mitigar el precio de la electricidad para los consumidores», dijo el político eslovaco durante una comparecencia de prensa, acompañado del ministro francés, Clément Beaune, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE.

Así, Bruselas ultima un nuevo documento con las «mejores opciones disponibles» -cada una con sus «ventajas y desventajas»- con el objetivo de «estructurar» la discusión que tendrán un día después los líderes de los Veintisiete y del que la Comisión espera obtener «orientaciones políticas» para seguir trabajando en medidas concretas.

Sin embargo, no será fácil para los jefes de Estado y de Gobierno llegar a una posición común, puesto que todavía existen profundas divisiones entre los países sobre la respuesta que el bloque debe dar a la escalada de precios energéticos, cuyo principal factor es la carestía del gas.

España, junto con Portugal, Grecia, Francia o Italia, forman parte del grupo de países que reclaman una reforma de calado del sistema eléctrico europeo, y la gira iniciada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con una decena de líderes busca sumar apoyos a su postura.

El frente del sur se topa, por el contrario, con las reticencias de socios del norte como Alemania y, sobre todo, Países Bajos. Fuentes diplomáticas arguyen que las medidas que defiende España, en especial limitar el precio de la electricidad en el mercado mayorista, son «fantasías» que no ayudarían a solucionar los problemas actuales ni a reducir la dependencia del bloque en los combustibles fósiles de Rusia.

De hecho, en la rueda de prensa el ministro francés admitió que esta discusión sobre la limitación de los precios en periodos de «fuertes aumentos» como el actual es «más difícil» por las discrepancias existentes entre los socios comunitarios.

REFORZAR EL ALMACENAMIENTO DE GAS

Además del debate sobre la actuación a corto plazo para aliviar los precios actuales de la electricidad, Bruselas incluirá en su paquete de este miércoles la propuesta legislativa que ya avanzó hace algunas semanas para garantizar un nivel «adecuado» de gas en los almacenes de la UE para el próximo invierno.

«Como son infraestructuras críticas, también introduciremos provisiones para abordar los riesgos de propiedad de infraestructuras de gas», apuntó el vicepresidente de la Comisión Europea en relación a la disposición que busca reducir la capacidad del gigante energético ruso Gazprom para gestionar reservas de este carburante en suelo europeo.

Maros Sefcovic en Bruselas

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario Maros Sefcovic hoy en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

«Estas medidas nos ayudarán a adaptarnos a la nueva realidad de seguridad en Europa, que representa un cambio importante en nuestro entorno estratégico», argumentó el político eslovaco.

En relación al lanzamiento de compras conjuntas de gas para conseguir mejores contratos en los mercados internacionales, Sefcovic confió en que los líderes «se adhieran» a este enfoque a fin de que la UE haga uso de «la escala de la economía europea» en estas negociaciones.

Para conseguirlo, añadió, el bloque debe estar en mejor posición para analizar «cuánto gas necesita y durante cuánto tiempo», una tarea de la que se encarga un «grupo de trabajo» que está en contacto con los Estados miembros y otros actores del mercado interesados.

«Debemos cooperar y no competir entre nosotros en relación al suministro de gas en los mercados globales», enfatizó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario en la rueda de prensa.

Editado por Sandra Municio

Sánchez recaba apoyos en París y Bruselas para reformar los precios de la energía

París / Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió este lunes los apoyos del presidente francés, Emmanuel Macron, y del primer ministro belga, Alexander de Croo, en su gira para defender el desacoplamiento del precio de la …