La guerra de Ucrania hace que Bruselas considere elevar su objetivo en renovables para 2030

solar

Imagen de la planta solar fotovoltaica Talayuela Solar, ubicada en la provincia de Cáceres y operada por la empresa noruega Statkraft. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).La Comisión Europea analiza la posibilidad de incrementar el objetivo de energías renovables para la UE en 2030 en el marco de sus planes en materia energética que el ejecutivo tiene previsto presentar la próxima semana, y que también incluyen normas de autorización más ágiles para nuevos proyectos y una estrategia que podría convertir en obligatoria la energía solar en los tejados de todos los edificios nuevos, según un documento preliminar de Bruselas al cual ha tenido acceso EURACTIV.com, socio de EFE.

Está previsto que las propuestas definitivas de Bruselas se publiquen el próximo 18 de mayo en el marco de los planes de la UE para reducir la dependencia de la energía rusa tras la invasión de Ucrania, según EURACTIV.

Acelerar la transición a las energías renovables reducirá las emisiones y la dependencia de Europa de las importaciones de energía, además de ofrecer precios asequibles para los ciudadanos y las empresas de la UE, según el borrador obtenido por EURACTIV en Bruselas.

Teniendo en cuenta la necesidad de acelerar el despliegue de las energías renovables, es necesario aumentar el objetivo de la UE en esta materia, se asegura en el texto de Bruselas. El nuevo objetivo aún no está decidido, y cuando se habla de porcentajes, en la parte de los guarismos en la propuesta aparecen dos «XX» entre corchetes, lo cual sugiere una posible modificación en la directiva de la UE sobre energías renovables.

La Comisión Europea propuso el año pasado elevar el objetivo de energía renovable de la UE al 40% para 2030, frente al 32% actual. La propuesta formaba parte de un paquete legislativo sobre el clima presentado en julio, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en, al menos, un 55% antes del final de la década.

Pero con la guerra de Ucrania, la Comisión estudia ahora la manera de acelerar esos planes. En marzo pasado, pidió al Parlamento Europeo y a los países de la UE que consideraran «objetivos más elevados o más tempranos para la energía renovable y la eficiencia energética», cuando se debatió el paquete de propuestas de julio, bautizado como «Fit for 55».

En el Parlamento Europeo hay consenso para apoyar un incremento del objetivo de las energías renovables al 45% para 2030. Y también hay ciertos movimientos entre algunos gobiernos de la UE para respaldar una mayor ambición en materia de renovables, aunque no está tan claro si existe una mayoría clara.

La Comisión Europea no suele comentar las filtraciones de prensa.

Experta del IPCC: Ahora más que nunca, España debe apostar por las renovables

Madrid (EuroEFE).- «Ahora más que nunca» España debería apostar por las renovables, porque la crisis energética ha subrayado la necesidad de utilizar recursos locales como son el sol y el viento, asegura en una entrevista con EFE la experta climática …

ESTRATEGIA SOLAR

En el marco del impulso político que se ha generado en la UE para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles rusos, está previsto que el bloque comunitario presente varias propuestas el 18 de mayo, entre ellas un nuevo documento de orientación sobre la concesión de permisos y una estrategia para la energía solar, según fuentes del sector.

Según la “estrategia en materia de energía solar” a la cual ha tenido acceso  EURACTIV, ese tipo de energía tiene un gran potencial para convertirse en breve en una parte sustancial de los sistemas de energía y calefacción de la UE, lo cual contribuiría a que la UE alcance sus objetivos climáticos y a reducir su dependencia de Rusia.

El proyecto de estrategia europea establece una hoja de ruta de cuatro puntos para impulsar la energía solar tanto para ciudadanos como para la industria europea, en base a la comunicación REPowerEU de la Comisión presentada en marzo pasado.

Uno de los elementos de esta estrategia es la Iniciativa Europea de Cubiertas Solares, que, de aplicarse plenamente, añadiría 17 TWh (teravatios-hora) de electricidad tras su primer año de ejecución -un 17% más que las previsiones actuales de la UE- y, para 2025, generaría 42 TWh de electricidad adicional, según la filtración, aunque estas cifras no son definitivas.

En ese mismo sentido, la estrategia de Bruselas, al menos en su texto preliminar,  propone combinar el despliegue solar con la renovación de tejados, la instalación de panales solares en todos los edificios públicos de la UE para 2025 y tener al menos una comunidad de energía renovable en cada municipio con una población de 10.000 o más habitantes para 2025.

Además, la Comisión Europea está estudiando la posibilidad de hacer obligatoria la instalación de energía solar en los tejados de todos los edificios nuevos, aunque este punto todavía es objeto de debate. Bruselas también apuesta por limitar a tres meses los procedimientos de autorización de instalación de paneles solares en los tejados de los edificios existentes.

La estrategia también propone una Asociación de Competencias de la UE para la energía renovable, con el objetivo de garantizar que haya suficientes trabajadores formados para el despliegue de las energías renovables. Por otro lado, se pondrá en marcha una Alianza Europea de la Industria Solar para establecer una cadena de valor solar “resiliente” y guiada por una estrategia de innovación.

Según Walburga Hemetsberger, directora general de la asociación comercial SolarPower Europe, el sector necesita alcanzar 1 teravatio de capacidad solar total para 2030, un fondo de fabricación solar y nuevas medidas para maximizar el potencial de los tejados solares.

Las renovables avisan de los riesgos de considerar verdes a la energía nuclear y al gas

Madrid (EuroEFE).- La Asociación de Empresas de Energías Renovables APPA considera que la propuesta de la Comisión Europea de incluir a la energía nuclear y al gas como opciones verdes «siembra dudas» sobre la transición renovable y «pone en riesgo» …

EL PROBLEMA DE LOS PERMISOS

Los permisos han sido durante mucho tiempo una piedra en el zapato para el sector de las energías renovables en Europa. Es un obstáculo común, pero evitable, para el despliegue de la energía solar y las renovables, según Hemetsberger.

«Los periodos de espera y los procedimientos administrativos son innecesariamente gravosos y diferentes en toda la UE, y a menudo las autoridades no tienen los recursos necesarios para responder eficazmente a las solicitudes de permisos», según declaró Hemetsberger a EURACTIV.

Para resolver esa situación, la UE está preparando la publicación de nuevas orientaciones sobre la concesión de permisos para los países de la UE, así como una propuesta legislativa para ofrecer mayor seguridad a los promotores de proyectos y a los inversores.

Al igual que ocurre actualmente en Alemania, los países de la UE tendrán que garantizar que los procedimientos de concesión de permisos sean considerados de máximo interés público. Eso incluye la planificación, la construcción y la explotación de plantas de energía renovable, el almacenamiento y las conexiones a la red.

La propuesta legislativa filtrada, a la cual ha tenido acceso EURACTIV, exige plazos estrictos para los procedimientos de concesión de permisos. Por ejemplo, el proceso para los nuevos proyectos en las zonas de energías renovables no debería exceder de un año y los permisos de repotenciación en estas zonas para capacidades inferiores a 150 kW no deberían exceder de seis meses.

Fuera de estas zonas, los permisos para proyectos no deberían tardar más de dos años y los de repotenciación para proyectos de menos de 150 kW no deberían tardar más de un año.

El proyecto también exige a los países de la UE que identifiquen las zonas terrestres y marítimas específicas necesarias para la instalación de infraestructuras de energías renovables en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la norma.

Además, los países de la UE tendrán que crear o designar al menos un punto de contacto que, previa solicitud, guíe a los solicitantes y facilite el proceso administrativo.

Ello responde a las peticiones del sector eólico de plazos de autorización de 1 a 2 años, mejor planificación del espacio y ventanillas únicas. También responde a la exigencia del sector de que la falta de respuesta de las autoridades a tiempo suponga una respuesta positiva, aunque sólo en zonas de paso.

La UE empieza a atisbar un futuro libre de la energía rusa

Versalles (Francia) (EuroEFE).- La Unión Europea comenzó este jueves a atisbar un futuro libre de la dependencia energética de Rusia, que podría llegar en cinco años si se respeta el plan que le presentó su órgano ejecutivo, la Comisión.
La presidenta …

Editado por F.Heller