La Unión Europea abordará en la cumbre con Ucrania la subida del precio del gas

Alt= El precio del gas aumenta. En la imagen, un quemador de una cocina de gas. EFE/Andy Rain/ArchivoLa Unión Europea abordará en la cumbre con Ucrania la subida del precio del gas

El precio del gas aumenta. En la imagen, un quemador de una cocina de gas. EFE/Andy Rain/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea y Ucrania celebrarán este martes una cumbre en Kiev en la que firmarán varios acuerdos y abordarán el incremento del precio del gas y la cuestión del almacenamiento de ese carburante.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, recibirá a los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con motivo de la 23ª cumbre entre las dos partes, en la que estará presente también el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.

Las dos partes prevén aprobar una declaración conjunta durante la reunión.

ENERGÍA

La subida del precio de la energía, que los líderes de la Unión abordarán en el Consejo Europeo de la próxima semana en torno a cuestiones como la posibilidad de que la Comisión Europea realice compras conjuntas de gas o de ampliar los almacenes, también tendrá protagonismo en la cumbre UE-Ucrania, indicaron este lunes fuentes comunitarias.

Preguntadas por la posibilidad de que la UE utilice las capacidades con las que cuenta Ucrania, como sus depósitos de gas, afirmaron que esperan abordar con ese país “todas las preocupaciones sobre el suministro de gas, no solo para este invierno sino para los próximos”.

“Tenemos que mirar la actual situación, qué hay almacenado, qué se ha entregado; todos esos escenarios son estudiados y evaluados cuidadosamente por la Comisión Europea”, apuntaron.

Las fuentes dijeron que están estudiando con Ucrania “qué se puede hacer para incrementar la capacidad física de entregas de gas desde los Estados miembros a Ucrania en caso de escasez ahora y en el futuro” en lo que se refiere a las capacidades de flujo inverso, que pueden ser “restauradas para ser mejoradas de manera que podamos incrementar esa capacidad de enviar marcha atrás”.

“Eso será un asunto importante de la discusión entre los líderes”, apunaron.

A finales de septiembre se supo que el gigante gasístico ruso Gazprom no reservó capacidades adicionales de tránsito de gas a través de Ucrania, vía por la que Rusia considera que es menos rentable transportar el combustible a Europa que por los nuevos gasoductos TurkStream y Nord Stream 2.

Gracias al sistema de flujo inverso, los países de la UE han podido abastecer de gas a Ucrania en momentos de crisis con Rusia.

FIRMA DE TRES ACUERDOS

Uno de los resultados más tangibles de la cumbre será la firma de tres acuerdos sectoriales sobre un área común de aviación civil, la asociación de Ucrania al programa de financiación científica comunitario Horizonte Europa y al programa de investigación y formación de Euratom, y la vinculación ucraniana al programa cultural Europa Creativa.

Según explicaron fuentes comunitarias, la idea es seguir aumentando los contactos y las conexiones con la sociedad civil ucraniana.

La declaración de la cumbre, además, se espera que haga una referencia a la voluntad de Ucrania de participar en proyectos individuales de la cooperación permanente estructurada en Defensa (PESCO), de la que forman parte España y otros 24 países de la Unión para llevar más lejos sus ambiciones en defensa y mejorar la autonomía estratégica de la Unión.

Fuentes comunitarias destacaron como ejemplo del deseo de Ucrania de incrementar su convergencia con la Política Exterior y de Seguridad Común, su anunciada participación en la misión europea EUFOR Althea de apoyo militar a Bosnia-Herzegovina.

“Queremos explorar posibilidades de incrementar la resiliencia de Ucrania, y eso incluye la educación militar profesional”, añadieron sobre el envío a Kiev de una misión comunitaria para apoyar la formación y las capacidades de Defensa, a la vez que abogaron por ampliar la cooperación en ciberseguridad y contra la desinformación.

REFORMAS Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El progreso de las reformas emprendidas por Ucrania será otro de los asuntos que aborden. La UE cree que es necesario “más compromiso” para que ese proceso sea “irreversible”, en particular en las áreas del Estado de derecho y el poder judicial, según fuentes comunitarias.

A finales de septiembre, el Tribunal de Cuentas de la UE publicó un informe en el que tildó de “ineficaces” los programas de la Unión centrados en combatir la corrupción en Ucrania, pese a que la Comisión Europea considera que han permitido lograr mejoras, aunque aún persisten retos.

Desde 2014, la Comisión Europea ha comprometido cerca de 5.600 millones de euros para programas de ayuda macrofinanciera y 2.200 millones de euros para programas de ayuda, y garantiza préstamos del Banco Europeo de Inversiones por valor de 4.400 millones de euros.

En la cumbre de mañana, está previsto igualmente que se impulse una evaluación de los resultados del acuerdo de asociación que la UE y Ucrania firmaron en 2014, que incluye un área de libre comercio.

Editado por Sandra Municio

Lavrov: Rusia está preparada para ayudar a Europa a superar la crisis energética

Moscú (EuroEFE).- Rusia está dispuesta a ayudar a Europa a superar la crisis energética, pero espera a cambio pasos "recíprocos" de la Unión Europea (UE) hacia el país, dijo hoy el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"