Los españoles, entre los europeos menos partidarios de implantar centrales nucleares

Los españoles, entre los europeos menos partidarios de implantar centrales nucleares

Vista de una planta nuclear en Valence D'agen, Francia, en una imagen de archivo. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

Bruselas (EuroEFE).- Los ciudadanos españoles se encuentran entre los europeos menos partidarios de implantar más centrales nucleares, aunque sean pequeños reactores locales, dentro de las políticas para acelerar la transición verde y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

En particular, un 25 % de los encuestados en España se han pronunciado a favor de esta medida dentro del eurobarómetro sobre la política energética y climática de la UE que ha publicado este martes la Comisión Europea.

Se trata de uno de los porcentajes más bajos entre todos los Estados miembros, puesto que sólo es inferior en Grecia (13 %), Malta (14 %), Chipre (19 %), Austria (22 %) e Irlanda (24 %), mientras que en Portugal el dato es idéntico al de España y la media del bloque es del 32 %.

Por contra, los países más favorables a la implantación de centrales nucleares son Chequia (52 %), Polonia (47 %) y Eslovaquia (43 %), seguidos de Dinamarca (41 %), Bélgica (40 %) y Países Bajos (36 %).

Sin embargo, implantar más centrales nucleares no es la opción preferida en ningún socio comunitario y en casi todos ellos se nombra por encima de cualquier otra la diversificación de fuentes de energía, apostando por el hidrógeno verde, los paneles solares o el biogás (nombrada por el 62 % de los europeos y el 65 % de los españoles).

También cuenta con un amplio apoyo el ahorro energético «siempre que sea posible», por ejemplo en procesos industriales, usos industriales o climatización de edificios. Un 63 % de los españoles encuestados seleccionó esta alternativa como una de sus dos favoritas, por un 54 % de los europeos.

Menos de apoyo tuvo la electrificación de «todos los usos posibles de energía», como el transporte, que fue seleccionada por el 34 % de los ciudadanos españoles y el 40 % a nivel europeo.

Por otro lado, un 59 % de los españoles creen que la UE debería instar a los gobiernos a adoptar medidas de apoyo a los hogares en situación de pobreza energética, mientras que un 53 % abogan por medidas para apoyar la reducción del consumo energético, un 44 % quieren que se facilite autoconsumo y un 36 % reclama actuaciones dirigidas a industrias y empresas.

Preguntados por iniciativas para que las empresas sean más competitivas, un 42 % de los españoles instan a apoyar la innovación en tecnologías limpias, un 29 % apuestan por fomentar el ahorro energético mediante incentivos, un 19 % aboga por apoyar inversiones en sectores estratégicos y un 5 % lo dejaría todo «en manos de la dinámica del mercado».

En relación al comportamiento individual de los españoles, un 75 % asegura haber cambiado sus hábitos en casa para reducir el consumo de energía, un 56 % dice haberlo hecho en sus decisiones de transporte y un 40 % en el ámbito laboral.

Con respecto a actuaciones concretas, un 24 % de los españoles dice haber aislado el tejado, las pareces, las ventanas o el suelo (frente al 49 % de los europeos), un 17 % ha cambiado la caldera (27 % en la UE), un 15 % ha instalado placas solares (22 % en la UE), un 10 % ha realizado una auditoría energética (11 % en la UE) y un 6 % ha instalado una bomba de calor (18 % en la UE).

Ante la pregunta de por qué no se han tomado medidas, un 39 % de los españoles adujo motivos económicos y un 26 %, la falta de tiempo, mientras que un 20 % respondió que la responsabilidad es del propietario de la vivienda o el edificio y el 7 % nombró razones técnicas o de exención.

Editado por Sandra Municio