Los líderes de la UE abordan los precios de la energía en el segundo día de la cumbre

UE aborda precios de energía en el segundo día de cumbre del Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a su llegada a la cumbre europea este viernes 25 de marzo de 2022 en Bélgica, Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) debaten este viernes, en la segunda jornada de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, la posibilidad de hacer reformas en el mercado de la energía para hacer frente a los altos precios.

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, aseguró al llegar a la reunión que los precios de la energía «son demasiado altos» y «deben bajar», y consideró que la UE puede hacer que caigan.

Dijo que una opción para ello son las compras conjuntas de gas, del mismo modo que durante la pandemia la Comisión Europea se encargó de comprar las vacunas contra el coronavirus para los Veintisiete.

La segunda posibilidad, destacó, sería intervenir en los mercados «cuando los precios son demasiado altos».

«Los precios hoy no tienen nada que ver con la realidad. Estamos arruinando a nuestra población, estamos arruinando nuestras finanzas públicas con esos precios, así que tendríamos que intervenir. Sé que intervenir en el mercado no es una cosa fácil de hacer, pero estamos en guerra y en una situación de guerra creo que podemos tomar medidas extraordinarias», comentó.

La cumbre europea servirá hoy para que los líderes traten sobre energía, a tenor del impacto de la guerra en los precios, tanto en los combustibles fósiles como en la electricidad, y la enorme dependencia comunitaria en los hidrocarburos rusos.

La discusión estará marcada por la profunda división que existe entre los socios más partidarios de intervenir el mercado (como España, Portugal, Italia, Grecia o Bélgica) y los contrarios a esta posibilidad, entre ellos Alemania, Dinamarca y, sobre todo, Países Bajos.

Para el medio plazo, los líderes abordarán el plan de la Comisión para reducir la dependencia del gas ruso en dos tercios en un año, con medidas concretas como llenar obligatoriamente las reservas antes del invierno, organizar compras conjuntas entre varios países o evitar comportamientos extraños en la gestión de los almacenes en territorio europeo en propiedad de compañías de terceros países, como la rusa Gazprom.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó que la energía es «un tema fundamental para el futuro» y resaltó la importancia de ser «menos dependiente tan pronto como sea posible».

«Estamos siguiendo las consecuencias del aumento de los precios del gas y la electricidad, y queremos hacer todo lo posible para asegurar que tenemos en cuenta las consecuencias para nuestros ciudadanos, los hogares y las empresas en Europa», dijo.

El primer ministro letón, Krisjanis Karins, aseguró que la energía es uno de los «importantes aspectos sobre cómo podemos seguir aislando la economía de Putin».

Así, instó a diversificar los países desde los que la UE recibe combustibles fósiles y también a avanzar en la transición hacia las energías renovables.

Este viernes, igualmente, se espera que los líderes avalen el acuerdo político alcanzado ya el lunes por sus ministros de Exteriores sobre la llamada «Brújula Estratégica», un compromiso con el desarrollo de la defensa comunitaria reforzado por la amenaza rusa.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló que el respaldo de hoy será «el último paso para tener este importante documento aprobado y proporcionar más capacidades de seguridad y defensa para la Unión Europea».

«La ‘Brújula Estratégica’ trata de invertir más en defensa, de ser un socio más fuerte, con la OTAN, ciertamente, con otros socios en el mundo, para proporcionar más seguridad a la gente y ser más capaz de actuar y, ciertamente, estos días requieren más capacidad de acción por parte de la Unión Europea», expuso.

Editado por Sandra Municio

La UE posterga nuevas sanciones a Rusia mientras EEUU y Reino Unido aceleran

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) evitó este jueves concretar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia mientras Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron más represalias contra Moscú, cuando se cumple un mes del inicio de la invasión de …