Maroto buscará «consenso» en la UE para centralizar las compras de gas

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este miércoles en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas (EuroEFE).- La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, trasladará a los titulares de Industria de la UE la propuesta de su país de crear una plataforma comunitaria para las compras de gas para generar consenso en torno a una medida que busca responder al aumento récord de los precios energéticos.

En declaraciones a Efe a su llegada al Consejo de Ministros de Industria de la Unión Europea, la ministra defendió que la propuesta española «va a permitir solucionar los problemas de la industria electrointensiva», por lo que intentará que logre «el consenso necesario» entre los socios para que la Comisión Europea «aborde este problema que tiene, sin duda, una dimensión europea».

«Hay que dar una solución a un problema que afecta a toda la UE, no solo a España, y sobre todo con un enfoque tanto de los consumidores vulnerables como también de la industria, y por lo tanto espero que hoy podamos encontrar acuerdo por parte de otros países y que la Comisión Europea trabaje en este instrumento», insistió.

Se trata en concreto de la propuesta trasladada la semana pasada al Ejecutivo comunitario por las vicepresidentas del Gobierno Nadia Calviño y Teresa Ribera de crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural, para evitar así la exposición a las fluctuaciones de los mercados energéticos y para aumentar el poder de negociación de la UE.

Para la titular de Industria, este «puede ser un instrumento más a las medidas de choque que luego cada país está adoptando, que son claramente positivas, pero no son suficientes».

Maroto subrayó que la propuesta ha obtenido el apoyo de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien este lunes instó a la UE a coordinarse para negociar en el mercado energético.

Lagarde insta a la UE a coordinarse para comprar energía, como sugiere España

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, abogó este lunes por que los países de la Unión Europea actúen de forma coordinada para ganar fuerza a la hora de negociar las compras de energía y su …

 

El ministro italiano de Asuntos Europeos, Vicenzo Amendola, se alineó hoy con la postura española y pidió que la UE trabaje no solo en estos contratos unificados, sino también en reservas energéticas, para responder en coyunturas como la actual o en fases de emergencia.

En declaraciones a la prensa, insistió en que para la transición ecológica y energética se requerirán inversiones tanto públicas como privadas y, en este sentido, consideró que también serán necesarias «reformas desde el punto de vista europeo como la del Pacto de Estabilidad y Crecimiento».

«Nos encontramos frente a desafíos que debemos vivir con entusiasmo y ambición, pero también con mucho pragmatismo desde el punto de vista de las inversiones», dijo el ministro italiano, cuyo país se sitúa entre los que demandan que la revisión de las normas fiscales tenga en cuenta las grandes de necesidades de inversiones verdes y su impacto sobre las finanzas públicas.

Italia se ha unido a España para solicitar que el aumento de precios energéticos se aborde en la cumbre de líderes europeos el próximo 21 y 22 de octubre.

La ministra de Industria valoró la propuesta española con sus homólogos europeos en un Consejo centrado en debatir aquellas medidas que afectan a la industria dentro del paquete de propuestas presentado por Bruselas en julio para lograr los objetivos climáticos de la UE, conocido como «Fit for 55» (En forma para el 55).

Este incluye acciones como la ampliación del sistema de comercio de derechos de emisión europeo al transporte por carretera y los hogares o la creación de un mecanismo de ajuste de carbono en frontera, muy vinculadas también al precio de la energía.

Editado por Miriam Burgués