Polonia acusa a la UE de bloquear la industria del carbón con una política «loca»

Polonia acusa a la UE de bloquear la industria del carbón con una política loca

El ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Pawel Supernak /Archivo

Cracovia (Polonia) (EuroEFE).- El viceprimer ministro polaco, Zbigniew Ziobro, culpó este lunes a la Unión Europea (UE) del «bloqueo ideológico» de la minería polaca e hizo un llamamiento a aumentar la producción de energía basada en carbón.

Según declaró Ziobro durante una rueda de prensa en la ciudad de Lódź (centro de Polonia), «el aumento de los precios energéticos se debe no solo a la guerra de Ucrania, sino sobre todo la política loca, irracional, de la Unión Europea» en materia de medio ambiente.

Además de hacer un llamamiento a «aumentar la extracción de carbón y tomar medidas estratégicas que permitan el uso de este oro polaco», el viceprimer ministro polaco acusó directamente a Bruselas de «emprender una política de bloqueo de inversiones en carbón» porque, dijo, «Polonia es el país más rico en yacimientos» de este mineral.

CITA A JAPÓN COMO EJEMPLO

En sus declaraciones, el político puso como ejemplo a Japón, donde según dijo «se construyen 23 centrales eléctricas».

«¿Con energía nuclear, eólica? No, con carbón. Y eso que Japón ni siquiera tiene carbón en su territorio», concluyó Ziobro.

La Auditoría Nacional polaca publicó la semana pasada un informe en el que se detallaban «serias irregularidades» en el proyecto de construcción y posterior abandono de la que iba a ser la mayor central eléctrica en base al carbón de Polonia, conocida como Ostrolęka C.

Según la Auditoría, el Gobierno gastó más de 325 millones de euros en el diseño, construcción y demolición de la central, cuya financiación y viabilidad se revelaron imposibles, pero, en palabras de uno de los ejecutivos citados en el informe, el proyecto era «necesario para calmar los sentimientos» en la región de Silesia»(sur).

Silesia acapara la mayor cantidad de minas de carbón polacas y la mayoría de los 170.000 mineros del país trabajan en esta región, que tiene también el aire más contaminado de Europa.

Polonia obtiene alrededor del 70 % de su electricidad a partir del carbón, lo que le convierte en el país de la UE más dependiente de esta fuente de energía.

Editado por M.Moya