Putin permite a Europa pagar por el gas en euros, pero Rusia recibirá rublos

Putin permite el pago del gas en rublos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivo. EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL

Moscú (EuroEFE).- Rusia permitirá finalmente a Europa pagar por el gas ruso en euros ante la negativa de los países a cambiar las reglas del juego establecidas en los contratos, pero el mecanismo presentado hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, convertirá la divisa en rublos a través de cuentas en Gazprombank.

«Ofrecemos a esos países un mecanismo claro y transparente: para comprar gas natural de Rusia deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos por el gas suministrado se realizarán a través de estas cuentas a partir de mañana», dijo Putin.

El mandatario ruso firmó hoy un decreto que establece el procedimiento para el pago en rublos por parte de los países «inamistosos», entre ellos todos los países miembros de la Unión Europea (UE), del gas natural que reciben de Rusia.

PRIMERO LA ADVERTENCIA

«Si no se realizan dichos pagos, consideraremos esto como un incumplimiento por parte de los compradores con todas las consecuencias que ello conlleva», advirtió Putin.

Para ser aún más claro de quién tiene en la mano el grifo del gas, el mandatario aseguró que Rusia no venderá el gas gratis ni hará «obras de caridad», por lo que si los países no pagaran en rublos los suministros, «los contratos existentes se suspenderán».

La medida afectará a toda una serie de países y territorios considerados hostiles por las sanciones impuestas al país a raíz de la ofensiva militar rusa en Ucrania, pero sobre todo a la UE, en la que el gas ruso supone el 40 % del consumo.

En esta lista de países «inamistosos» figuran EE.UU. y Canadá, todos los países miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

No obstante, el G7 (EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón) y los países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, muy dependientes de la energía rusa, dijeron que no pagarán el gas ruso en rublos, un órdago lanzado por Putin hace una semana y que ha concretado ahora con la presentación del mecanismo.

Los países del centro y sureste de Europa se encuentran entre los más dependientes de Moscú para abastecer sus necesidades energéticas y, por eso, están entre los más expuestos a un eventual corte de suministros.

LUEGO EL «COMPROMISO»

Finalmente, el procedimiento establecido por Putin por la negativa de los países a pagar en rublos se parece a un «compromiso».

Los países «inamistosos» deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisa en Gazprombank.

El banco ruso recibirá de los países el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, el euro o dólar, y luego lo convertirá en rublos en el mercado de divisas de Moscú, MICEX, y lo depositará en la cuenta de rublos del comprador.

Ello quiere decir que los países podrán seguir pagando en euros o dólares por el suministro del gas ruso, pero que Rusia luego los recibe en rublos.

Para Rusia ya es imposible operar con divisas debido a las sanciones occidentales impuestas al país por la ofensiva militar en Ucrania.

La mayoría de los bancos rusos ha sido desconectado del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT y el Banco Central de Rusia ha visto bloqueada su reserva en divisas.

Gazprombank es una de las pocas entidades financieras de Rusia que no ha sido sancionada por la UE junto a Sberbank, porque procesa gran parte de las operaciones energéticas del bloque.

Putin señaló que Rusia ha suministrado «a los consumidores europeos sus recursos, en este caso, gas, lo recibieron, nos pagaron en euros, que ellos mismos luego congelaron».

«En este sentido, hay razones para creer que suministramos parte del gas a Europa prácticamente gratis», recalcó, al tiempo que subrayó que así no se puede continuar.

POSIBLES EXCEPCIONES

El decreto firmado hoy por Putin incluye una posible vía de escape del mecanismo que establece el pago final en rublos.

Otorga a la Comisión para el Control de Inversiones Extranjeras la autoridad para conceder «permisos a compradores extranjeros para que satisfagan sus obligaciones con los suministradores de gas rusos sin tener que cumplir el procedimiento establecido», es decir existirán excepciones que permitirán eludir el pago en rublos.

El presidente ha ordenado al Gobierno que apruebe los detalles para este tipo de permisos en un plazo de 10 días.

Los pagos por las entregas de gas en abril bajo algunos contratos deberían comenzar a llegar en rublos a Rusia ya en la segunda mitad del mes próximo, y para otros en mayo, dijeron a la agencia oficial TASS fuentes oficiales.

«El gas ruso significa energía, calefacción y electricidad más baratas en los hogares de los europeos, así como precios de fertilizantes asequibles para los agricultores europeos y, en consecuencia, precios de alimentos asequibles», resumió Putin el beneficio que trae, a su juicio, disponer de contratos a largo plazo con Rusia y no recurrir al mercado al contado.

Los Veintisiete han enfatizado en su cumbre de la semana pasada su voluntad de desprenderse «lo antes posible» de su dependencia en el petróleo, el gas y el carbón» procedentes de Rusia y confían en que Bruselas presente en mayo un plan «amplio y ambicioso» para conseguirlo.

Editado por Sandra Municio

Borrell descarta que Putin corte el crudo y el gas a Europa como represalia

Doha (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descartó que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda ordenar un corte de los suministros de petróleo y gas a Europa como represalia por las duras …