Ribera: España no sufrirá escasez de gas pese a la tensión militar con Rusia

Ribera España no sufrirá escasez de gas pese a la tensión militar con Rusia

La ministra francesa de Ecología, Barbara Pompili (d), recibe a la ministra española de Medio Ambiente y Energía, Teresa Ribera (i), antes de una reunión informal de ministros de Medio Ambiente y Energía de la UE en Amiens. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Amiens (Francia), 21 ene (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno español Teresa Ribera aseguró este viernes que España no tendrá problemas de abastecimiento de gas natural pese a la tensión militar con Rusia en la frontera de Ucrania, aunque agregó que la situación es inquietante y que podría impactar en los precios.

«Es un tema muy sensible. España cuenta con una posición sólida en cuanto a la garantía de suministro y, además, la infraestructura de regasificación de la que disponemos permite el rápido acceso a gas natural licuado por barco y por tanto no hay problema de abastecimiento con fuentes muy diferentes», declaró a Efe la también ministra para la Transición Ecológica.

España importa su gas natural esencialmente de Argelia, proveedor seguido a gran distancia por Estados Unidos y Nigeria.

Preguntada por el incremento de la tensión geopolítica en el este de Europa a su llegada a Amiens (Francia) para participar en un consejo informal conjunto de titulares europeos de Medioambiente y Energía, Ribera agregó que a España sí le puede afectar la situación en cuanto a los precios de ese hidrocarburo.

«Es evidente que nos impacta la evolución que está presentando el precio del gas en un momento en que no solamente hay un incremento muy importante de la demanda por parte de los mercados asiáticos sino, efectivamente, tensiones importantes con el que todavía es el primer país de gas natural para la mayoría de países europeos«, dijo.

La vicepresidenta española añadió que la respuesta «obvia» a la crisis de precios «es acelerar la transición energética y reducir la dependencia del gas natural por la volatilidad del precio y por los proveedores que estamos viendo pueden estar asociados a tensiones en nuestras fronteras».

Pero agregó que también va a insistir ante sus homólogos europeos y responsables comunitarios de energía, como viene haciendo desde hace meses, en que es necesario «que la UE se plantee qué plan de emergencia» con «medidas excepcionales se pueden adoptar en el contexto regulatorio para que esa situación tan complicada respecto al gas no impacte de una manera tan desorbitada también sobre los precios de la electricidad».

Editado por María Moya