Sánchez destaca la unidad de la UE ante el órdago de Putin

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa con su homólogo rumano, Klaus Iohannis, en Bucarest, Rumanía, el 17 de marzo de 2022. EFE/EPA/BOGDAN CRISTEL

Bucarest (EuroEFE).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó este jueves durante una visita a Bucarest la «unidad» mostrada por los países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN ante la «invasión unilateral, ilegal e injustificada de Ucrania» por Rusia.

En una rueda de prensa junto al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, Sánchez alabó la «resistencia encomiable» de los ucranianos y declaró que el presidente ruso, Vladímir Putin, «se ha equivocado al pensar que la comunidad internacional, la OTAN y la UE» no iban a actuar de manera unida.

El presidente español celebró la sintonía mostrada por Occidente en su respuesta a la guerra de Ucrania como «la mayor garantía de seguridad» para el continente europeo, y destacó que 141 de los 193 países de la ONU han condenado la agresión rusa.

Rumanía, que comparte con Ucrania una frontera de más de 600 kilómetros, es uno de los países más afectados en la región por la salida masiva de refugiados de guerra.

Sánchez se encuentra en una gira por varios países europeos, que comenzó ayer en Eslovaquia y que le llevará además a Italia, Alemania e Irlanda.

UNIDAD Y SOLIDARIDAD

«Ha habido unidad y unanimidad en la condena a la invasión, en torno a la solidaridad con el pueblo ucraniano con el suministro de material ofensivo, defensivo y ayuda humanitaria y en torno también a las sanciones económicas contra el régimen de Putin y sus oligarcas», dijo el presidente español.

Sánchez abogó por «continuar aumentando» las sanciones a Rusia en represalia por su invasión y reivindicó el papel de España, que ha aplicado «duras sanciones» contra «intereses y propiedades inmobiliarias» de «la oligarquía rusa» en el territorio nacional.

Además, se refirió a los motivos que explicarían el comportamiento del presidente ruso: «Ataca a Ucrania porque Putin percibe como una amenaza la consolidación de procesos democrático en países como Ucrania».

Sánchez afirmó que, durante «muchos años», el líder del Kremlin «ha tratado de debilitar a la UE» con una «guerra híbrida» que aúna desinformación, ciberataques, el uso con fines políticos del suministro energético y, más recientemente, «instrumentos más clásicos» como su ofensiva contra Ucrania.

Esta actitud, aseguró, se debe a que la UE representa «un proyecto geopolítico basado en principios y valores opuestos a su régimen», entre los que citó el respeto a los derechos humanos, las libertades, la democracia y la justicia social.

«Europa está hoy más unida», aseguró Sánchez, que se mostró de acuerdo con Iohannis en la necesidad de plasmar esa unidad en los campos de la seguridad y la energía.

Por eso, destacó la importancia de la cumbre de la OTAN que ha de celebrarse en Madrid en junio próximo.

La cita debe servir, dijo Sánchez, para definir el «horizonte estratégico de la OTAN para los próximos diez años» acorde con la nueva realidad geopolítica.

Pedro Sánchez y el presidente rumano Klaus Iohannis

EFE/EPA/BOGDAN CRISTEL

LA CRISIS DE LA ENERGÍA

Al margen del desastre humanitario, la guerra de Ucrania ha tenido un enorme impacto sobre los precios energéticos en Europa, ante la dependencia de muchos países del gas natural y petróleo que reciben de Rusia.

Por eso, la UE pretende reducir en lo que va de año su dependencia de importaciones rusas, al tiempo que desea frenar la fuerte subida de los precios, que está impulsando la tasa de inflación.

En ese contexto, Sánchez expresó hoy su esperanza de que del Consejo Europeo de la semana que viene «salga una posición lo más contundente posible y con las medidas más urgentes y rápidas posibles» para bajar y estabilizar los precios de la energía.

«Creo que es importante que la Unión Europea actúe de manera urgente y no posponga la decisión, que evidentemente está afectando ya a las pequeñas y medianas empresas, a la industria de la UE, y también a los ciudadanos y ciudadanas», remachó.

 

APOYO RUMANO

Sánchez encontró el apoyo del presidente rumano, quien confirmó la necesidad de aumentar la interconexión energética de los países de la UE planteada por España y mostró su disposición a contribuir activamente a que se haga realidad.

«Rumanía está dispuesta a ofrecer su infraestructura energética para diversificar el aprovisionamiento de gas natural con fuentes múltiples», dijo Klaus Iohannis.

El presidente rumano también subrayó la necesidad de «desarrollar las infraestructuras de transporte energético, garantizar la interconectividad entre los Estados miembros y aumentar la capacidad de producción y de almacenamiento».

Por último, Iohannis defendió que la UE incluya en estos esfuerzos a Ucrania y Moldavia, dos países extracomunitarios que aspiran a entrar en la UE y cuyos sistemas eléctricos fueron sincronizados ayer a la red eléctrica europea.

Editado por Sandra Municio