Sánchez encara con Macron la recta final de su gira sobre la energía en la UE

Imagen de archivo del presidente francés Emmanuel Macron (d) saludando al presidente español, Pedro Sánchez (i) . EFE/Chema Moya /Archivo

Madrid (EuroEFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, retomará este lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron, la serie de reuniones que está manteniendo con otros líderes europeos dentro de su gira para intentar consensuar una reforma del mercado energético que sea aprobada en la próxima cumbre de la UE.

Sánchez, tal y como afirmó el pasado viernes, considera que no puede pasar «ni un día más» de esa cumbre para poner en marcha una reforma que permita el abaratamiento de los precios de la energía en la Unión Europea.

La agenda inicial de su recorrido no incluía una parada en París, pero finalmente ha concertado esa entrevista en el Palacio del Elíseo con Macron, quien ostenta también la presidencia semestral de la UE.

Esa reunión será al mediodía, y por la tarde Sánchez se trasladará a Bruselas para otras dos citas añadidas a sus desplazamientos iniciales. La primera de ellas será con el primer ministro belga, Alexander de Croo, y la segunda con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

De esta forma, el presidente del Gobierno expondrá sus propuestas cara a cara no sólo con otros homólogos europeos, sino también con uno de los máximos responsables de las instituciones comunitarias.

A Michel podrá trasladar también sus sensaciones sobre la posibilidad de acuerdo en relación con la reforma energética después de las conversaciones que ha ido manteniendo en los últimos días.

Sí estaba prevista desde el inicio una reunión el martes en Dublín con el primer ministro irlandés, Micheal Martin, pero debido a que éste ha dado positivo por coronavirus, la intención es mantener ese encuentro por videoconferencia.

Un sistema por el que fuentes del Gobierno han informado de que Sánchez prevé entrar también en contacto con otros líderes europeos antes de la cumbre de la UE que comienza el jueves en Bruselas.

DE CROACIA A BRUSELAS

Hasta ahora, Sánchez ha recibido en Madrid al primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, se ha desplazado a Bratislava para entrevistarse con el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, y a Bucarest para un encuentro con el presidente rumano, Klaus Iohannis.

Y en Roma mantuvo una cumbre a cuatro con los primeros ministros de Italia, Mario Draghi; Portugal, António Costa; y Grecia, Kyriakos Mitsotakis (éste por videoconferencia debido a estar contagiado por coronavirus).

Reforma inmediata del mercado energético es pedido a la UE por los países del sur

(De izquierda a derecha) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (i), el primer ministro italiano, Mario Draghi (c), el primer ministro portugués, Antonio Costa (d), con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, durante una conferencia de prensa posterior a su reunión en Villa Madama en Roma , Italia, 18 de marzo de 2022. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Fue al término de esa reunión cuando aseguró que la UE debe actuar ya para reformar el mercado energético, una demanda que viene realizando desde finales del verano pasado ante el aumento de los precios de la electricidad pero que considera mucho más necesaria tras la situación generada por la guerra en Ucrania.

«No podemos esperar más allá del 25 de marzo», señaló en Roma aludiendo a la fecha en que acabará el Consejo Europeo de Bruselas que debe abordar lo que calificó de una «emergencia».

Entre las propuestas de España al resto de socios de la UE está la planteada junto con Portugal para poner un tope en el precio de la electricidad de 180 euros por megavatio/hora (€/MWh) en el mercado mayorista, un 67 % por debajo del récord que se alcanzó el pasado 8 de marzo.

Será tras las decisiones que se adopten en la cumbre de Bruselas cuando el Consejo de Ministros, en su reunión del 29 de marzo, acordará medidas nacionales para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

El presidente del Gobierno retomará su gira en París después de que se conociera su apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental, una decisión que ha provocado el rechazo de Argelia, el principal suministrador de gas natural a España.

Editado por M.Moya