Sánchez impulsa el debate de los líderes europeos sobre las tarifas energéticas

ALT-Pedro-Sanchez-en-Moncloa.-EFE/Rodrigo Jiménez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

Kranj (Eslovenia) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llevó este martes a la reunión informal de líderes de la Unión Europea en Eslovenia la necesidad de abordar de forma conjunta la situación provocada por la subida de las tarifas energéticas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 se citaron en la localidad eslovena de Kranj para celebrar el miércoles una cumbre con los Balcanes Occidentales, pero de forma previa a esa reunión acordaron mantener un encuentro informal para analizar diversos asuntos, principalmente de política internacional.

Sánchez fue recibido a su llegada a la reunión, al igual que el resto de líderes, por el primer ministro esloveno, Janez Jansa, con quien departió mientras ambos posaban para los informadores gráficos.

Los líderes europeos asisten al encuentro sin asesores y sin teléfonos móviles para propiciar un análisis cercano de diversas cuestiones.

Más allá de las cuestiones de carácter internacional, como la situación en Afganistán, fuentes españolas precisaron que el socialista Sánchez planteará al resto de líderes el problema suscitado con el aumento de las tarifas energéticas.

España ya propuso que esta cuestión se abordara en el Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre en Bruselas y finalmente estará en la agenda de esa reunión.

Con independencia de ello, el jefe del Ejecutivo consideraba que la que se celebra en Eslovenia también debía tratar este asunto por la trascendencia que tiene.

Además, el Gobierno español interpreta que el análisis conjunto puede servir a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para redactar la comunicación que en torno a esta cuestión está preparando y que se prevé que se conozca el próximo 13 de octubre.

Sánchez ya aprovechó la cumbre de líderes euromediterráneos que se celebró el pasado 17 de septiembre en Atenas y a la que asistió también Von der Leyen para pedir que haya una respuesta común europea al problema generado por el aumento de los precios energéticos.

Considera que actuando de forma conjunta se puede ser más eficientes que con actuaciones de cada país por separado.

El presidente del Gobierno recalcó al final de esa cumbre que se trata de «un problema europeo» para el que hay que encontrar «soluciones a nivel europeo» e instó a «empezar a pensar en una autonomía estratégica de la energía».

Tras la reunión de los líderes europeos, Sánchez participará el miércoles en la cumbre UE-Balcanes Occidentales en la que estará presente también Kosovo, territorio al que España (al igual que Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia) no reconoce como país.

Por ello, el Gobierno español se ha garantizado que no habrá banderas y símbolos en la reunión que identifiquen a Kosovo como tal.

No obstante, defiende el diálogo entre Serbia y los representantes de Kosovo para que puedan llegar a un acuerdo bueno para ambas partes y que respete en todo momento el derecho internacional.

Al término de la cumbre, Sánchez se desplazará a Croacia para protagonizar durante la tarde una visita oficial que incluye entrevistas con el presidente del país, Zoran Milanovic, y con el primer ministro, Andrej Plenkovic.

MÁS AUTONOMÍA DE LA UE EN LA ESCENA GLOBAL

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que los países de la UE debes ser «capaces de actuar de manera más autónoma» tras la retirada de Afganistán, que puso de manifiesto su dependencia de Estados Unidos, o el acuerdo «Aukus» entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

«Debemos ser capaces de actuar de manera más autónoma», porque «todos hemos visto lo que ha pasado las recientes semanas en Afganistán o el Indopacífico», dijo Michel a su llegada a la cena informal que mantendrán hoy en Kranj los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

 

Michel dijo que los líderes europeos tendrán la ocasión en la cena de hoy de discutir «el papel de la UE en la escena internacional, especialmente tras los últimos acontecimientos geopolíticos» y defendió que los Veintisiete «fortalezcan la cooperación» para defender sus intereses en la escena global.

«Esto es bueno para nuestros amigos y aliados», aseguró el presidente del Consejo Europeo.

No obstante, remarcó que la UE está «comprometida» con el multilateralismo y recordó que varios países de la UE son también socios de la OTAN, que según dijo, es un «fuerte pilar» de la seguridad para Europa.

En este sentido, Michel se refirió a la cumbre sobre política de Defensa que los Veintisiete celebrarán el año que viene.

Editado por Miriam Burgués