Sánchez pide a la UE «audacia y contundencia» ante los precios de la luz

Alt= El presidente español Pedro Sánchez en la cumbre de los Balcanes en Eslovenia. EFE/EPA/IGOR KUPLJENIK Sánchez pide a la UE «audacia y contundencia» ante los precios de la luz

El presidente español Pedro Sánchez en la cumbre de los Balcanes en Eslovenia. EFE/EPA/IGOR KUPLJENIK

Kranj/Brdo (Eslovenia)/Luxemburgo/Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pide tanto al Consejo Europeo como a la Comisión «audacia, contundencia e innovación» para lograr una respuesta común ante el problema del aumento de las tarifas energéticas.

Sánchez planteó la necesidad de una respuesta conjunta de la UE a este problema en la cena que compartieron anoche los líderes comunitarios antes de su cumbre con los Balcanes Occidentales.

El jefe del Ejecutivo explicó este miércoles en declaraciones a los periodistas que lo que ha pedido tanto al Consejo Europeo como a la Comisión es que a lo largo de octubre haya un debate en profundidad sobre este asunto.

Una cuestión que, a petición de España, será uno de los ejes de la cumbre que protagonizarán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

«Hemos pedido a la Comisión que sea audaz en la respuesta. Estamos ante una crisis sin precedentes que necesita de medidas extraordinarias, innovadoras contundentes por parte de la UE para poder contener este alza de los precios de la luz», señaló.

Al respecto, recordó dos propuestas españolas realizadas a la UE: hacer una compra conjunta de gas y revisar el sistema de fijación de precios en el mercado de a electricidad.

A su juicio, «el sistema de precios marginalista lo que provoca es penalizar a las fuentes de energía renovables y que son mucho más competitivas».

Respecto a la compra conjunta de gas subrayó que los socios europeos son más fuertes unidos, como cree que se demostró con la compra conjunta de vacunas contra el coronavirus.

Sánchez recalcó que España ha planteado propuestas y tiene un compromiso con la transición ecológica, pero que hay que lograr que esa transición sea justa y que los más vulnerables sean los que más se benefician de ella.

RIBERA ESPERA UNA RESPUESTA «AUDAZ» DE BRUSELAS

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, espera que la Comisión Europea, que ahora dice que está abierta a intervenir sobre el alza del precio del gas y la electricidad, aporte una respuesta «audaz» porque «en situaciones excepcionales necesitamos medidas excepcionales».

«Es importante que la Comisión haga una propuesta audaz. Sería una enorme pena y resolvería muy poco que la Comisión viniera con una propuesta de mínimos que básicamente sistematice lo que ha venido existiendo. Lo conocemos todos y no basta. Lo hemos aplicado y no basta», dijo Ribera a su llegada a un consejo de ministros europeos de Medioambiente.

«No basta solo con clarificar que se puede hacer uso de la fiscalidad, transferencias del presupuesto público al sistema eléctrico o proteger a los consumidores vulnerables. Todo esto no es solamente obvio, sino que lo hemos hecho y lo estamos haciendo», señaló la titular española.

«Hay un respaldo mucho más claro a la posibilidad de contar con esa plataforma de compra conjunta de gas natural en aquellos supuestos en los que los Estados miembros consideren que se necesita, para cubrir reservas, para poder tener una posición negociadora más importante», agregó.

Poco antes, a la entrada del mismo consejo, el vicepresidente de la CE para el Pacto Verde, Frans Timmermans, dijo que la propuesta del Ejecutivo llegará la próxima semana.

«La semana que viene, la Comisión presentará nuestros planes, nuestras ideas de cómo afrontar este asunto. Tenemos que tener clara una cosa: esto es el mercado. La demanda porque estamos saliendo de la crisis del covid es más alta que en los últimos 25 años», dijo Timmermans, que no detalló qué «ideas».

Ante la creciente escalada de precios del gas y la electricidad, España lleva semanas pidiendo a la Comisión que intervenga y poniendo ideas sobre la mesa, pero el Ejecutivo comunitario había aguantado la presión con el convencimiento de que la situación debe servir como acicate para acelerar la transición energética.

Bruselas, que no contemplaba una revisión normativa en profundidad, había ofrecido agrupar las herramientas ya disponibles y orientar a las capitales sobre su margen de maniobra.

Pero los precios siguen subiendo y a la presión de España se han sumado, por escrito, Francia, Rumanía, República Checa y Grecia, mientras que otros países como Polonia o Portugal también han mostrado interés.

Compras centralizadas de gas, directrices para almacenarlo o revisar el mercado eléctrico y el sistema marginalista son algunas de las propuestas generales que han llegado a la mesa de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien ha abierto la puerta a buscar soluciones de mayor calado y en clave comunitaria.

«Si los precios de la electricidad están altos, es porque los del gas están altos y tenemos que ver la posibilidad de desvincular dentro del mercado, porque tenemos mucha energía barata como, por ejemplo, las renovables», ha dicho la alemana, dispuesta también a explorar la creación de una «reserva estratégica» de gas.

Ribera se refirió a esas declaraciones y señaló que el mensaje de Von der Leyen «es importante» porque indica «que el peso del gas natural no puede distorsionar como lo está haciendo en estos momentos el precio de la electricidad y que por lo tanto hay que buscar fórmulas para desvincular» el precio del gas del precio de la electricidad.

VON DER LEYEN DEFIENDE LAS RENOVABLES

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, defendió este miércoles invertir en renovables a largo plazo por su estabilidad en los precios de la energía y reducir la dependencia de las importaciones de gas a la Unión Europea (UE).

“Para nosotros está muy claro que a largo plazo hay que invertir en renovables que nos den precios estables y, lo que es más importante, más independencia, porque más del 90 % del gas de la UE lo importamos”, indicó Von der Leyen a la prensa a su llegada a la cumbre entre los países de la Unión y los Balcanes Occidentales.

Está previsto que el próximo 13 de octubre la Comisión presente una comunicación (propuesta no legislativa) sobre la cuestión de la energía en el marco de la escalada de precios,

“Es un asunto grave”, reconoció Von der Leyen, quien pidió “ser muy claros sobre que los precios del gas se han disparado, pero los de las renovables han bajado en los últimos años y se han estabilizado”.

En su comunicación, la Comisión abordará “toda la estructura de los precios de la energía” antes de pasar a discutir el documento con el Consejo de la UE (los gobiernos de los Veintisiete).

El 21 y 22 de octubre los líderes comunitarios se reunirán en una cumbre en Bruselas y abordarán la cuestión.

Por lo que respecta a los Balcanes Occidentales, la política alemana afirmó que en la cumbre de hoy quieren “enviar un mensaje muy claro” de que esos países “pertenecen a la Unión Europea”.

“Compartimos la misma historia, compartimos los mismos valores y estoy convencida de que también compartimos el mismo destino”, apuntó.

Von der Leyen reconoció que esos países “han hecho un largo recorrido y esfuerzos enormes en reformas”.

“Sé que aún queda trabajo por hacer en Estado de derecho, poder judicial y libertad de los medios de comunicación, pero creo que también debemos reconocer el esfuerzo que se ha hecho y el progreso que se ha logrado en el pasado”, dijo.

Confió en que el plan económico y de inversiones previsto por Bruselas para la región, de hasta 30.000 millones de euros, pueda “verdaderamente marcar una diferencia invirtiendo en proyectos que apoyen las transiciones verde y digital.

Von der Leyen consideró a los Balcanes Occidentales un “socio favorito” de la UE y confió en que vean a la Unión como un aliado que le ofrece ayudas “de alta calidad, confianza, transparencia y claro conocimiento sobre el coste, así que sin ataduras, y creo que esto es importante”, indicó.

«Mi oferta es clara: queremos a los Balcanes Occidentales en la UE porque sabemos que es bueno para los Balcanes Occidentales y también para la UE. Tenemos muchos intereses comunes”, concluyó.

BRUSELAS PROPONDRÁ REVISAR EL MERCADO DE GAS EUROPEO

Por otro lado, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, avanzó este miércoles que la Comisión Europea (CE) prevé presentar una propuesta de reforma del mercado de gas europeo que incluirá medidas sobre almacenamiento y seguridad del suministro antes de que acabe 2021.

«Para final de año propondremos una reforma del mercado de gas y revisaremos en ese contexto problemas en torno al almacenamiento y la seguridad del suministro», dijo Simson en un debate en el Parlamento Europeo sobre el reciente aumento de los precios de la energía en el club comunitario.

Simson confirmó que el Ejecutivo comunitario está al tanto de las diferentes ideas que han propuesto algunos países europeos y, aunque no mencionó específicamente la propuesta española, sí puso como ejemplo la idea de «formas de compra conjunta de reservas de gas de emergencia».

«Estamos analizando todas ellas», añadió la comisaria, al tiempo que subrayó que la UE debe «desarrollar un enfoque más estratégico de su política energética exterior».

En el debate en Estrasburgo (Francia), Simson explicó también que entre las medidas que Bruselas presentará la semana que viene para que los Estados miembros puedan hacer frente a los incrementos en el precio de la energía figurarán algunas reducciones fiscales en este área o pagos directos a las personas que están más en riesgo de pobreza energética.

Se trata, reiteró, de herramientas ya existentes que los Estados miembros pueden aplicar con rapidez para limitar el impacto de la subida de precios de la energía en la factura final y que no vulneran la legislación comunitaria.

«La semana que viene presentaremos una serie medidas que los Estados miembros puedan aplicar a tenor de la legislación europea a medio y largo plazo. Esto incluye un apoyo específico a los consumidores, pagos directos para quienes estén más en riesgo de pobreza energética, recortes en la fiscalidad de la energía y traslado de cargas a la fiscalidad general», relató la comisaria.

El objetivo prioritario, añadió, debe ser «mitigar el impacto social y proteger a los hogares más vulnerables».

ORBÁN ARREMETE CONTRA BRUSELAS

Por su parte, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, volvió este miércoles a arremeter contra la Comisión Europea (CE), al considerarla responsable del fuerte encarecimiento de la energía, y dejó claro que su país no acepta el «Plan Verde» comunitario para frenar el cambio climático.

«El aumento de los precios es en parte culpa de la Comisión. Hay que cambiar las regulaciones, en caso contrario todos van a sufrir», declaró Orbán a la prensa tras llegar a la ciudad eslovena de Kranj para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

El político ultranacionalista subrayó que su país rechaza las cargas fiscales previstas en el «Pacto Verde Europeo».

«El problema para Hungría es la nueva regulación del ‘Green Deal’ (Pacto Verde ), que impone impuestos de una manera indirecta para los propietarios de inmuebles y automóviles, lo que no es aceptable para nosotros», subrayó.

Además de la perspectiva europea de la región de los Balcanes Occidentales y los desafíos internacionales que afronta la UE, en la cumbre se abordará también el fuerte aumento de las facturas de la energía y, sobre todo, de los precios del gas, que en vísperas del invierno boreal están en niveles históricamente récords.

Según Orbán, la crisis no afecta a su país, pues éste tiene «un sistema de tarifas máximas» que mantiene «bajos»los precios de la energía. La semana pasado Budapest firmó con el gigante gasístico ruso Gazprom un acuerdo de compra que suministrará 4.500 millones de metros cúbicos de gas anuales en un periodo de 15 años.

Bruselas valora nuevas medidas europeas ante el alza del precio de la energía

Luxemburgo (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) estudiará nuevas iniciativas conjuntas en materia de adquisiciones de gas o almacenamiento de energía ante el aumento del precio de la electricidad en la Unión Europea, en línea con las demandas de España, Francia …

Editado por Sandra Municio