Ucrania y Moldavia sincronizan sus redes eléctricas con la Unión Europea

Ucrania y Moldavia sincronizan sus redes eléctricas con la Unión Europea

Vista de una torre eléctrica en una imagen de archivo. EFE/David Arquimbau

Bruselas (EuroEFE).- Las redes eléctricas de Ucrania y Moldavia, vinculadas hasta ahora al sistema ruso, están desde este miércoles sincronizadas con la red continental europea, informó la Comisión Europea.

«Esto ayudará a Ucrania a mantener estable su sistema eléctrico, calentar los hogares y encender las luces durante estos tiempos oscuros. También es un hito histórico para la relación entre la Unión Europea y Ucrania: en este ámbito, Ucrania ahora forma parte de Europa», declaró en un comunicado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

Las redes de Ucrania y Moldavia estaban vinculadas a las de Rusia, pero ya antes del ataque del ataque de Moscú sobre Kiev se estaban sincronizando con las comunitarias y se esperaba que pudieran acoplarse al nuevo sistema el próximo año.

Dentro de ese proceso, ambas pasaron a un intervalo de prueba en modo «isla» el 24 de febrero, al comienzo de la invasión rusa. En ensayo estaba programado desde antes de la guerra, pero ante el contexto bélico prefirieron no volver a engancharse al sistema ruso.

LOS PAÍSES ACORDARON ACELERAR LA CONEXIÓN EN FEBRERO

Los países de la Unión Europea acordaron el pasado 28 de febrero acelerar la conexión de las redes ucranianas y la Comisión Europea encargó la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) que acortase al máximo los trabajos para ejecutar esa sincronización, pero sin riesgos de apagones ni de ciberataques.

«Este proyecto ha demostrado una extraordinaria cooperación y determinación de todos los involucrados», agregó Simson, que agradeció a ENTSO-E que haya podido hacer «el trabajo de un año en dos semanas».

La comisaria también agradeció a las capitales su apoyo a la sincronización in extremis, un proyecto «que no está exento de riesgos». y aplaudió a los responsables de Energía del Gobierno de Ucrania por «sus heroicos esfuerzos para mantener los sistemas energéticos ucranianos en funcionamiento en medio de una guerra terrible».

«La UE seguirá apoyando a Ucrania en el sector energético, garantizando los flujos inversos de gas al país y el suministro de suministros energéticos que tanto se necesitan. También esperamos con ansias el momento en que podamos continuar nuestra excelente cooperación en la transición verde y las reformas del mercado», concluyó la comisaria estonia.

Editado por M.Moya