La UE firma un acuerdo para importar gas israelí a través de Egipto

UE acuerda importar gas a Israel por Egipto

El primer ministro israelí Naftali Bennett (d) estrecha la mano a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el martes 14 de junio de 2022 en Jerusalén. EFE/EPA/AMIR COHEN / POOL

El Cairo (EuroEFE).- La Unión Europea firmó este miércoles un acuerdo para importar gas natural de Israel a través de Egipto, en lo que anticipa como una alternativa «confiable» y a largo plazo a las exportaciones rusas, proveniente paradójicamente de una de las regiones más inestables del mundo.

«El suministro de energía, que tradicionalmente estaba principalmente en el norte, ahora se está desplazando hacia el sur y el este globales», aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la firma del memorando de entendimiento en El Cairo, durante una reunión del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental.

«Estamos en el proceso de diversificar completamente nuestros suministradores de combustibles fósiles de Rusia hacia otros suministradores confiables y ustedes lo son», agregó la dirigente europea en referencia al problema de la dependencia del gas ruso que tiene la UE debido al conflicto generado entre ambos por la guerra en Ucrania.

El memorando permitirá que Israel, que se ha convertido en los últimos años en exportador del gas de las reservas que alberga en sus aguas territoriales del Mediterráneo pero que carece de gasoductos hacia la UE, canalice el recurso a través del que le une con Egipto, donde se licuará y saldrá hacia Europa en barco.

CASI 1.000 MILLONES DE METROS CÚBICOS

Las autoridades israelíes han asegurado que pueden entregar casi 1.000 millones de metros cúbicos de gas al continente europeo.

El acuerdo fue firmado por el ministro egipcio de Petróleo y Recursos Minerales, Tarek al Mulla, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y la ministra israelí del ramo, Karine Elharrar, que dijo que «es la primera vez que hay una demanda de exportaciones masivas de gas natural israelí a Europa».

Según un comunicado del Ministerio de Energía israelí, el memorando, que tiene una vigencia de tres años y que será renovado automáticamente por otros dos, no impide la exportación de gas natural de los dos países de Oriente Medio a otros destinos.

Von der Leyen anticipó que «este es el inicio de una larga y exitosa historia en esta región» y apuntó que la «cooperación energética regional entre los países del mediterráneo Oriental y la Unión Europea conllevará nuevas inversiones, infraestructuras compartidas y mercados más abiertos».

«INVERSIÓN MÁS EFICIENTE»

Kadri Simson reconoció durante la inauguración de la reunión del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental, a la que asistió como invitada, que «ningún exportador individual puede reemplazar los volúmenes que la UE ha estado importando de Rusia».

Sin embargo, Von der Leyer destacó que la colaboración con Israel y Egipto permitirá ahorrar dinero, con lo que supondrá una «inversión más eficiente» de cara al objetivo de «producir energía más abundante, confiable y asequible para los consumidores» europeos.

Además, aseveró que esta asociación con Israel y Egipto se extiende también al proceso de transición hacia energías más limpias y puso como ejemplo el ducto egipcio-israelí que «transporta gas, pero tiene que estar preparado para transportar hidrógeno».

Y recordó que Egipto y la UE tienen previsto iniciar una «asociación en materia de hidrógeno» en la próxima COP27, que se celebrará en noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

«Ustedes tienen una abundancia de recursos naturales, ustedes tienen el sol, el viento, la energía de hidrógeno», explicó para respaldar su afirmación del cambio del suministro de energía desde el norte hacia la región del Mediterráneo Oriental.

UNIDOS POR EL GAS

Elharrar afirmó que el recién firmado memorando supone una «afirmación frente a quienes ven en nuestra región solo aspectos negativos como la división y el conflicto» de que están «cambiando los paradigmas» en la región.

De hecho, el Foro del Gas del Mediterráneo Oriental, creado en 2020 tras descubrirse en las aguas que bañan Egipto, Gaza, Israel, Líbano y Chipre relevantes reservas de gas, ha logrado reunir a Israel y Palestina en un organismo regional, en el que también están presentes Jordania, Egipto, Chipre, Italia, Grecia y Francia.

Su formación, no obstante, parecer responder a una lógica de enfrentamiento entre Turquía, por un lado, y Grecia y Chipre, por los estudios y perforaciones de Ankara en las disputadas aguas chipriotas, donde se encuentran los volúmenes más importantes de este gas.

También es conflictiva la situación en la zona limítrofe entre Israel y el Líbano, enzarzados en una disputa por la delimitación de su frontera marítima con el gas como telón de fondo.

Editado por Sandra Municio