Von der Leyen apunta a desvincular de la electricidad los precios del gas

Alt= La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su visita a Finlandia el 4 de octubre de 2021.EFE/EPA/KIMMO BRANDTVon der Leyen apunta a desvincular de la electricidad los precios del gas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su visita a Finlandia el 4 de octubre de 2021.EFE/EPA/KIMMO BRANDT

Riga (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó este martes a la posibilidad de que la Unión Europea estudie «desvincular» del precio de la electricidad el del gas natural para controlar la subida de los precios energéticos.

Von der Leyen dijo en Tallin que «a corto plazo hablaremos en el Consejo Europeo y en dos semanas en un consejo formal, sobre cómo abordar el almacenamiento (de energía), una reserva estratégica y miraremos la composición global del mercado de la electricidad«.

Agregó que la razón es que «si los precios de la electricidad están altos, es porque los del gas están altos y tenemos que ver la posibilidad de desvincular dentro del mercado, porque tenemos mucha energía barata como, por ejemplo las renovables».

Añadió que «tenemos precios elevados (de la electricidad) porque el precio del gas está aumentando mucho, el precio de las renovables está estable y ha caído a lo largo de los años».

La presidenta de la CE recordó que la UE depende mucho de las importaciones energéticas y que importa el 90 % del gas y el 97 % del petróleo.

Los precios del gas han subido por el aumento de la demanda vinculada a la recuperación económica en la UE mientras que la oferta no subía al mismo ritmo, indicó Von der Leyen, quien dijo que la UE «agradece que Noruega esté aumentado la producción», al tiempo que permanecen estables los suministros desde Rusia.

La presidenta de la CE viajó a Estonia para anunciar la aprobación del Plan de Recuperación y Resiliencia, por el cual el más pequeño de los países bálticos recibirá 970 millones de euros.

Alabó a Estonia por proyectar la inversión del 42 % de los fondos europeos en «objetivos verdes», más que el 37 % recomendado por la UE, y calificó al país de «líder mundial» en servicios digitales, otro de los objetivos del plan de recuperación pospandemia de los 27.

En una conferencia de prensa conjunta, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, dijo que el Plan de Recuperación y Resiliencia se alinea con los objetivos propios de Estonia a largo plazo y que su Gobierno no considera los fondos europeos como «dinero gratis» sino inversiones para gastar de manera inteligente.

La presidenta de la CE y Kallas llegaron a la conferencia de prensa en un autobús autónomo sin conductor y examinaron los planes de una nueva estación de trenes en la capital estonia que será la terminal del proyecto Rail Baltica, financiado en parte por la UE, que unirá por ferrocarril a las repúblicas bálticas con el resto de la UE.

Editado por Sandra Municio