Von der Leyen reclama más ambición «ante el momento de la verdad» de la COP26

Alt= La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas (Bélgica). EFE/EPA/YVES HERMAN/Archivo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas (Bélgica). EFE/EPA/YVES HERMAN/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- En vísperas de la cumbre del clima COP26 que arrancará el próximo domingo en la localidad británica de Glasgow, donde la Unión Europea (UE) llega presumiendo de liderazgo verde, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, reclamó al resto del mundo más ambición contra la crisis climática.

 

 

«La conferencia del clima de Naciones Unidas será el momento de la verdad porque los compromisos actuales no son suficientes para tener al mundo encarrilado hacia el objetivo que nos marcamos todos en París», dijo Von der Leyen este lunes en su discurso inaugural de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

En la cumbre del clima COP26, la comunidad internacional intentará dar un impulso al Acuerdo de París, firmado en 2015, para limitar los efectos del cambio climático, tratando de evitar que la temperatura del planeta suba a final de siglo más de 2 grados centígrados (ºC) respecto a los valores preindustriales, con esperanzas de limitar el ascenso a 1,5 ºC.

Y en la cita de Glasgow -postergada un año por la pandemia- se intentará que los Estados revisen al alza sus compromisos climáticos, que se refuerce la solidaridad financiera de los países ricos hacia sus homólogos pobres para llevar a cabo la transición energética, y se explorará la posibilidad de crear mercados globales de emisiones de carbono.

«Puedo garantizar que la UE hará todo lo posible para que la COP26 sea un éxito«, apuntó Von der Leyen, que recordó que Bruselas se ha marcado el objetivo de convertir a la UE en 2050 en climáticamente neutra, es decir, ser capaz de absorber las toneladas de dióxido de carbono (CO2) que emita a la atmósfera.

La presidenta de la Comisión también dijo que «tenemos obligación especial» con los países en vías de desarrollo para ayudarles a lograr este objetivo y, en este sentido, aseguró que la UE es quien más contribuye económicamente al objetivo de donar anualmente 100 millones de dólares para la solidaridad financiera.

Bruselas, dijo, ha destinado 25 millones de dólares, a los que Von der Leyen quiere añadir 5 millones más hasta 2027.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La UE se encuentra en el inicio de un «importante cruce de caminos en la transición energética», recordó en su intervención la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ya que los legisladores europeos comienzan a negociar las normas para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 55 % en 2030 respecto a 1990.

En el contexto subyace también la escalada de precios de la energía, que «nos afecta a todos como consumidores a corto plazo» e «impacta en la economía en la recuperación de la pandemia», dijo la comisaria.

La Comisión Europea ha planteado una serie de medidas a corto plazo, que pasan por ayudar a los consumidores vulnerables sin modificar la legislación comunitaria vigente, y se ha abierto a emprender una reflexión sobre medidas a medio y largo plazo.

«Hoy en día, el sistema energético es el responsable del 75 % de las emisiones de efecto invernadero de la UE. Tenemos que descarbonizar el mix energético», dijo Von der Leyen, que defendió la transición hacia las energías renovables.

Los jefes de Estado y de Gobierno, en la cumbre que celebraron la pasada semana en Bruselas, dieron el visto bueno a la estrategia de la Comisión a corto plazo y la reflexión de calado arrancará este mismo martes, con un Consejo extraordinario de ministros europeos de Energía que se celebrará en Luxemburgo.

Los ministros debatirán específicamente sobre cómo podría la intervención de la UE apoyar las medidas inmediatas que están tomando los Estados miembros y qué otras medidas a corto creen que podrían desplegarse, incluyendo el uso de instrumentos financieros.

España, que hasta ahora ha liderado la presión para que se tomen medidas urgentes y excepcionales, estará representada en esa cita ministerial por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Las posibles medidas que se debatan, que en ningún caso serían de aplicación temprana, buscan preparar a la UE para crisis de precios como la actual en una situación que, según fuentes diplomáticas españolas, podrían repetirse en los próximos años.

Editado por Sandra Municio

Von der Leyen ve el hidrógeno verde de Mallorca como un "ejemplo inspirador"

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, puso este lunes como "ejemplo inspirador" para lograr la neutralidad climática en la Unión Europea el proyecto de hidrógeno verde Green Hysland de Mallorca.

En su discurso inaugural de …