Von der Leyen sitúa a Cataluña como una región clave para el hidrógeno limpio

Von der Leyen sitúa a Cataluña como una región clave para el hidrógeno limpio

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen durante su intervención tras recibir el Premio a la Construcción Europea de la institución en la última jornada de la Reunión del Cercle d'Economia celebrado en Barcelona este viernes. EFE/Quique García

Barcelona (España) (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha destacado este viernes que Cataluña se está consolidando como una región clave en Europa para el desarrollo del hidrógeno limpio, en un momento en que la Unión Europea pretende reducir su «dependencia» de los combustibles fósiles rusos.

Así lo ha expuesto en la sesión de clausura de la XXXVII Reunión del Cercle d’Economia, en Barcelona, donde se ha encontrado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès.

En su intervención tras recibir el Premio a la Construcción Europea del Cercle d’Economia, Von der Leyen ha dicho que los fondos europeos Next Generation permitirán reforzar el Supercomputing Centre de Barcelona y contribuirán a que Cataluña se convierta en un centro clave en Europa de la tecnología del hidrógeno.

Cataluña, ha subrayado, ya está creando un «ecosistema» del hidrógeno, puesto que está invirtiendo en la «producción de hidrógeno limpio» y desplegando nuevas flotas de autobuses que funcionan con esta energía en Barcelona y Tarragona.

 

 

Justamente la Generalitat de Cataluña defiende la necesidad de impulsar el gasoducto MidCat para transportar gas y sobre todo hidrógeno verde desde Cataluña hacia el norte de Europa.

Von der Leyen ha recalcado que ahora Europa debe reducir de manera «urgente» su «dependencia de los combustibles fósiles de Rusia» para alcanzar los objetivos climáticos y también para poner fin al «chantaje» energético del Kremlin.

Después del desafío que representó la pandemia de coronavirus, ha destacado, llegó la «agresión» rusa contra Ucrania dictada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que «rompe la arquitectura de seguridad de Europa».

Ursula von der Leyen tras recibir el premio a la Construcción Europea

EFE/Quique García

Von der Leyen, que ha iniciado su intervención con un saludo en catalán («Bon dia»), ha invocado la figura del violoncelista Pau Casals, «uno de los más grandes músicos de su tiempo», que ante la dictadura franquista «escogió el exilio» y renunció a tocar en España hasta que su país recuperase la democracia, en un gesto reivindicativo de «dignidad humana».

Antes que Von der Leyen ha intervenido el presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus, que ha alertado de que «las democracias representativas están amenazadas» y «la paz social pende de un hilo».

Es por ello que, a su juicio, hace falta «un poco de calma, estabilidad y sosiego» y «la unidad debe ser ejemplar y un revulsivo de confianza», aunque para ello es necesaria «la generalización de pactos de Estado».

Ha pedido «consensos y mirada larga» para que España «retome la senda reformista» y abandone la «parálisis» de los últimos 20 años y, en este sentido, ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a actuar con «la responsabilidad ineludible que tienen los partidos con vocación de Gobierno».

«La alternancia debe ser visible, pero nunca a cualquier precio», ha sostenido, antes de subrayar el «momento delicado y complejo» en el que vivimos.

Faus también ha llamado a la unidad ante la invasión rusa de Ucrania y a avanzar hacia una «Europa más autónoma y soberana».

«Europa se mantiene fiel a los valores que proclaman la primacía de la ley sobre la violencia, la verdad sobre la mentira, la tolerancia sobre el dogmatismo y la dignidad de la persona ante todo», ha aplaudido.

El galardón concedido a Von der Leyen es, en concreto, una obra del catalán Jordi Alcaraz compuesta por metacrilatos, cordeles, lazos débiles o pequeñas grapas, pliegues o agujeros, débiles sacos de pigmento azul o vacíos y aberturas que generan sombras y transparencias.

«Con sus equilibrios y tensiones, estas piezas sutiles nos invitan a reflexionar sobre la construcción europea», remarcan desde el Cercle.

Editado por Sandra Municio

Von der Leyen ve el hidrógeno verde de Mallorca como un "ejemplo inspirador"

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, puso este lunes como "ejemplo inspirador" para lograr la neutralidad climática en la Unión Europea el proyecto de hidrógeno verde Green Hysland de Mallorca.

En su discurso inaugural de …