La ampliación de la UE beneficiará a todo el mundo, defiende el presidente del Comité de las Regiones

La ampliación de la UE beneficiará a todo el mundo, defiende el presidente del Comité de las Regiones

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, en Bruselas, Bélgica, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, considera que la ampliación de la Unión Europea «no es solo un deber moral», sino un «objetivo estratégico» para el bloque y defiende que beneficiará a todo el mundo pese al impacto que podría tener en políticas como los fondos de cohesión.

En una entrevista con EFE en vísperas de las elecciones europeas, el político portugués apunta a la inclusión de nuevos países y el futuro de la política de cohesión como dos de los grandes retos de la próxima legislatura y advierte de que no pueden «reducirse» a un mero debate presupuestario puesto que eso supondría devaluar su relevancia.

«Tenemos que superar el discurso de que en la ampliación hay alguien que pierde y alguien que gana. Todo el mundo se beneficia de la ampliación», dice sobre el proceso que llevaría a integrar en el bloque a países ahora candidatos como Ucrania, Albania, Moldavia, Bosnia Herzegovina o Georgia, entre otros.

Un procedimiento en el que la política de cohesión – destinada a reducir las divergencias económicas entre las regiones de la UE y dotada con un tercio de todo el presupuesto comunitario – «tiene un papel clave que jugar para, como en el pasado, hacer a todo el mundo parte de la Unión».

«Ahora bien, todo esto necesita dinero», dice Cordeiro, que se muestra «abierto» a aumentar el presupuesto europeo en el próximo periodo 2028-2034 y a debatir de dónde podrían salir los recursos para financiarlo.

«Si la ambición está ahí, los recursos también deberían estar», afirma de cara a una legislatura en la que, más allá de la ampliación, la UE tiene que financiar prioridades como la transición ecológica y digital, el refuerzo de la defensa o el impulso a su competitividad económica.

El presidente del Comité de las Regiones Vasco Cordeiro habla sobre la política de cohesión

EFE/ Raquel Manzanares

En este sentido, Cordeiro llama a superar la perspectiva «sesgada» de «países beneficiarios netos y contribuyentes netos» a la que achaca que muchos Estados rechazasen aumentar el presupuesto en anteriores negociaciones y pide afrontar el debate no solo «en términos presupuestarios», sino teniendo en cuenta el impacto económico y el funcionamiento de la UE en su conjunto.

«La política de cohesión es la otra cara de la moneda del mercado único (…). Si se tiene en cuenta el efecto del mercado único, todo el mundo se beneficia y sobre todo aquellos países con economías más desarrolladas», insistió.

Y la misma lógica aplica a la ampliación de la UE, que permitiría a todos los europeos beneficiarse de un «mayor espacio de libre circulación» y de «nuevas oportunidades en términos económicos».

No obstante, el presidente del Comité de las Regiones reconoce que «hay preocupación» en algunas regiones por el efecto que tendrá la ampliación sobre el presupuesto y políticas como la de cohesión, aunque «uno de los mayores impactos» será la necesidad de reformar el modo que se gobierna la UE para hacerlo «más eficiente» y evitar el bloqueo de decisiones urgentes por la existencia de vetos.

«Se necesita clarificar, reflexionar, debatir y explicar el modo en que esto podría hacerse», apunta.

Sobre el futuro de la política de cohesión en particular, Cordeiro cree que esta podría mejorarse en algunas áreas a partir de 2027, haciéndola más fácil para gestores y beneficiarios y tendiendo a un modelo de evaluación que se centre en los resultados y no en «cuánto dinero se puede gastar».

Pero no apoya la idea de vincular estos fondos (392.000 millones de euros en el marco actual) a que se implementen reformas e inversiones como ocurre con los fondos de recuperación poscovid, tal como sugirió recientemente la presidenta de la Comisión Europea y candidata a la reelección, Ursula von der Leyen.

«Las reformas están en manos de los gobiernos nacionales pero algunas inversiones con fondos estructurales benefician a comunidades locales o regionales. Si haces una cosa depender de la otra, puede darse la situación en que regiones y ciudades paguen el precio de que los gobiernos nacionales (…) no hagan las reformas», explica.

Editado por Sandra Municio