La despoblación española se puede revertir mirando a Finlandia

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea (d); el vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro (i), y la consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez (C), este martes, durante su visita de un día a la ciudad de Oulu, capital de una de las regiones más despobladas de Finlandia, junto al secretario de Estado de la Unión Europea (UE), Juan González-Barba, y a representantes de los Gobiernos de Aragón y Castilla-La Mancha, para aprender cómo combate el país nórdico la despoblación. EFE/ Juanjo Galan

Helsinki (EuroEFE).- El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, aseguró tras una visita institucional a Finlandia que es posible revertir el fenómeno de la despoblación inspirándose en el país nórdico, que ha apostado por los servicios públicos, la formación y la capacitación de los jóvenes. Por su parte, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, resaltó la importancia de la inversión en las nuevas tecnologías y la innovación.

Guijarro,  junto al secretario de Estado de la Unión Europea (UE), Juan González-Barba, y a representantes de los Gobiernos de Aragón y Castilla y León, realizó una visita a la ciudad de Oulu, capital de una de las regiones menos pobladas de Finlandia, para aprender cómo combate el país nórdico la despoblación.

“Ha sido una experiencia muy positiva, porque hemos podido comprobar cómo, aplicando una estrategia de manera continuada en el tiempo, el fenómeno de la despoblación puede ser reversible”, afirmó Guijarro en una entrevista con Efe.

“Las políticas frente a la despoblación tienen que ser consensuadas entre todas las formaciones y mantenerse en el tiempo, como ocurre aquí, porque si no, no dan resultado”, añadió.

En su opinión, Finlandia ha tenido muy claro que debía aplicar unas políticas a largo plazo para combatir la despoblación, dedicando a este fin gran parte de los fondos estructurales de la Unión Europea (UE) y definiendo sus sectores estratégicos.

“Con ese tipo de políticas, han conseguido que Oulu sea una de las zonas más atractivas en materia de industria tecnológica en Europa”, señaló.

Pese a que la región de Oulu, Ostrobotnia del Norte, es una de las menos pobladas de Finlandia, con apenas 11,2 habitantes por kilómetro cuadrado, cuenta con una de las mejores universidades tecnológicas del país.

“Me ha sorprendido mucho lo potente que es la universidad en una región con poca población, y sobre todo la interrelación que tiene la universidad con el sector empresarial. Yo creo que esa es una de las claves del éxito”, dijo.

Vicepresidenta de la CE pide dotar de servicios digitales a zonas rurales para evitar despoblación

Bruselas (EuroEFE).- Dotar de más servicios digitales e internet de alta velocidad a las zonas rurales de la Unión Europea, en las que habitan uno de cada cuatro europeos, es clave para crear empleo y evitar la despoblación, según defiende …

Asimismo, destacó que Finlandia ha sabido reorientar sectores tradicionales de su economía, como la industria forestal, que actualmente es muy potente a nivel mundial en materia de bioeconomía y economía circular.

“Yo creo que esas cuestiones son perfectamente extrapolables a una comunidad como Castilla-La Mancha, donde hay que hacer una apuesta importante por los servicios públicos y todo el tema de conocimiento y aprovechamiento de nuestros recursos, que pasa por el tema forestal y también por las energías renovables”, aseguró.

En este sentido, explicó que ha planteado a la ministra finlandesa de Asuntos Europeos y Propiedad Estatal, Tytti Tuppurainen, la posibilidad de establecer relaciones con alguno de los centros de investigación de la región de Oulu, por ejemplo en materia forestal.

“Nosotros nos estamos planteando un parque tecnológico relacionado con la bioeconomía forestal en Cuenca, que podría tener perfectamente una relación con el centro de investigación forestal que ellos tienen en Oulu”, señaló.

Esta visita a Finlandia abre también la puerta a una posible cooperación entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Oulu, un centro con alto porcentaje de estudiantes procedentes de otras regiones y que logra retener en gran medida el talento de la propia región.

“Cuando volvamos yo se lo plantearé al rector, porque me ha sorprendido mucho esa implicación que hay entre el sector empresarial de la zona y la universidad”, dijo.

Tren, frontera y despoblación, asuntos ibéricos por resolver

Guarda (Portugal) (EuroEFE).- Las conexiones ferroviarias entre España y Portugal, la despoblación y el desarrollo de las regiones fronterizas han sido temas recurrentes en las cumbres ibéricas desde 1983 y este sábado volverán a la palestra en la XXI Cumbre …

Durante su visita a la Universidad de Oulu, Guijarro tuvo ocasión de conocer el proyecto denominado “6G Flagship”, puntero a nivel mundial en la investigación y el desarrollo de las redes móviles de sexta generación (6G) y sus futuras aplicaciones.

“En Oulu, en torno al 70 % de las casas tiene acceso a las grandes redes de comunicación, pero no hay duda de que ha habido una apuesta muy clara por la innovación, el conocimiento y el acceso a las tecnologías, y por eso abundan las “empresas emergentes” y las tecnológicas”, afirmó.

En ese sentido, recordó que Castilla-La Mancha también cuenta con algunos ejemplos concretos de empresas tecnológicas, relacionadas sobre todo con el sector aeronáutico y con las energías renovables.

“Sin embargo, no tiene nada que ver con la realidad que hemos visto en Oulu. Hay que hacer una apuesta por las nuevas tecnologías y por la innovación en todos los ámbitos”, dijo.

Y es que, mientras en Finlandia el acceso a la banda ancha es un derecho fundamental, como la vivienda o la educación, el nivel de conectividad de muchas comarcas despobladas de Castilla-La Mancha es relativamente bajo.

“Nosotros estamos peleándonos con el Gobierno de España para que lleguen las redes de comunicación a algunas zonas”, se quejó.

No obstante, Guijarro se muestra optimista de cara al futuro tras su visita a Finlandia.

“Hemos podido comprobar que territorios del norte que llevaban mucho más tiempo luchando contra la despoblación lo han conseguido. Por lo tanto, hay esperanza de que podamos frenar el proceso de despoblamiento y, con el tiempo, revertir esa situación”, afirmó.

IGEA DEFIENDE INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Por su parte, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, resaltó la importancia de la inversión en las nuevas tecnologías y la innovación tras esta visita institucional a Finlandia, y afirmó que “tenemos que aprender a apostar por el futuro”.

“Este viaje nos ha permitido ver cómo enfrentan la despoblación en un territorio tan diferente del nuestro, pero con unos problemas tan similares”, afirmó en una entrevista con Efe.

En su opinión, la principal conclusión que se puede extraer de esta visita es que se debe apostar por la inversión, la universidad, el desarrollo y la tecnología, como ha hecho Oulu, mediante políticas innovadoras que permitan atraer y mantener a la población.

“En Oulu lo han logrado gastando bien los fondos europeos, apostando por la universidad, por la internacionalización, y yo creo que de aquí sacamos muchas conclusiones importantes para nuestros territorios”, dijo.

“Yo creo que es un ejemplo de buenas políticas públicas, de buena concentración de las apuestas inversoras y, sobre todo, de la importancia que tiene la innovación y el desarrollo en las políticas de población”, añadió.

“La ciudad de Oulu tiene una población muy joven, con una media de 39 años, tiene una pirámide poblacional que no se ha invertido como la nuestra, y eso es gracias a que ofrece futuro”, dijo.

“Oulu tiene políticas sociales, de natalidad y de inmigración, pero la apuesta fundamental es por el desarrollo y por la innovación, por una universidad pública muy potente, con un grado muy alto de transferencia tecnológica con el entorno”, señaló.

La Comisaria Ferreira aboga por impulsar las zonas periféricas europeas contra la despoblación

Lisboa (EuroEFE).- La comisaria europea de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, defendió este lunes el impulso de las regiones periféricas y las ciudades medianas para combatir la despoblación que afecta a países como España y Portugal, en la …

El ejemplo más importante de la visita -aseguró- es que, si Castilla y León quiere apostar por el futuro, debe aumentar la inversión y potenciar la colaboración entre los sectores público y privado y entre la universidad y la empresa.

“La industria podría, y debería, colaborar mucho más con la universidad. No se trata de que todos hagamos las mismas cosas, pero sí de que aprovechemos el conocimiento de nuestras empresas y de que seamos capaces de colaborar en el desarrollo con ellas”, aseveró.

En este sentido, dijo que van a intentar establecer acuerdos de cooperación en campos como las nuevas tecnologías y la conectividad entre la Universidad de Oulu y las universidades de Castilla y León, cuyas facultades de telecomunicaciones “también tienen un altísimo nivel”.

MAYTE PÉREZ APUESTA POR CONECTIVIDAD Y FORMACIÓN

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, abogó por impulsar la conectividad, la formación y los servicios públicos para frenar el fenómeno de la despoblación.

“España es uno de los países con mayor conectividad de Europa, pero es verdad que llega a las poblaciones más grandes y tenemos que hacer un esfuerzo para que las zonas más despobladas, donde realmente hay una segunda oportunidad, también tengan conectividad”, afirmó Pérez en una entrevista con Efe.

Esa conectividad -insistió- es necesaria no sólo para tener una actividad empresarial y económica, sino también para satisfacer las propias necesidades que tienen las personas a la hora de decidir dónde viven.

“Al final la gente elige con libertad dónde vive y yo siempre he defendido que las administraciones lo que tenemos que hacer es crear las condiciones necesarias, los servicios públicos, que den garantía y seguridad, y que no se vayan de su lugar de nacimiento por descarte”, enfatizó.

Tras su breve visita a Oulu, Pérez resaltó que en Finlandia han sido capaces de anticiparse al problema de la despoblación para buscar soluciones, fortaleciendo los servicios públicos, la educación, la cualificación y de la tecnología.

“Es decir, han aprovechado lo que saben hacer bien para dibujar su futuro”, dijo, y recordó que el país nórdico ha invertido el 70 % de los fondos de cohesión en las zonas más despobladas, sobre todo en el norte.

Asimismo, explicó que la región de Oulu fue capaz de reinventarse y superar el declive de Nokia, la mayor empresa tecnológica de Finlandia, invirtiendo en innovación y aprovechando la cualificación de sus trabajadores.

“Nosotros tenemos un ejemplo, que es la transición justa, con el cierre de minas de carbón, y yo digo que de las cuencas mineras se puede pasar a las cuencas tecnológicas, anticipándonos e incorporando todo lo que tiene que ver con la digitalización”, visionó.

Editado por Virginia Hebrero