Las fechas claves de la inmunidad parlamentaria de Puigdemont

Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fue detenido anoche en Cerdeña (Italia) pese a que la justicia europea consideraba las euroórdenes en su contra suspendidas, motivo por el que había confirmado la retirada de su inmunidad parlamentaria el pasado mes de julio. Estas son las fechas clave de los últimos dos años y medio de periplo de Puigdemont con su escaño en la Eurocámara y su inmunidad.

25 de mayo de 2019.- Puigdemont, junto a su exconseller Toni Comín, consigue un escaño en las elecciones al Parlamento Europeo.

Junio de 2019.- Puigdemont y Comín no acuden a España para recoger su acta de eurodiputados y, por tanto, el Parlamento Europeo no les considera miembros para el comienzo de la legislatura.

2 de julio de 2019.- Primer pleno de la legislatura en Estrasburgo (Francia) sin los dos diputados catalanes.

19 de diciembre de 2019.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determina que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad como eurodiputado desde la proclamación de los resultados de los últimos comicios europeos, una sentencia que sienta jurisprudencia para los casos de Puigdemont y Comín.

13 de enero de 2020.- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, confirma oficialmente como eurodiputados a los dos miembros de JxCat tras la sentencia europea. Esa misma jornada, el Parlamento Europeo recibe la solicitud de levantamiento de inmunidad para ambos políticos desde el Tribunal Supremo, que quiere continuar el proceso judicial en España.

16 de enero de 2020.- El Parlamento Europeo da comienzo al suplicatorio de Puigdemont y Comín y remite el caso a la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

1 de febrero de 2020.- Tras el Brexit, la exconsellera Clara Ponsatí tiene derecho a uno de los cinco escaños adicionales que le corresponden a España por la marcha de los británicos. Tampoco acude a España a recoger su acta, pero la sentencia de Junqueras le permite recogerla en Bruselas unos días más tarde y acceder a su escaño.

13 de febrero de 2020.- El Parlamento Europeo anuncia el comienzo del suplicatorio contra Ponsatí.

2020.- La crisis del coronavirus paraliza los suplicatorios, pues se trata de un proceso que requiere la comparecencia en persona (y a puerta cerrada) de los diputados afectados para garantizar que se respetan todos sus derechos y que las audiencias son totalmente confidenciales.

16 de noviembre de 2020.- Tras una opinión favorable de los servicios jurídicos de la Eurocámara, la Comisión de Asuntos Jurídicos celebra una primera reunión sobre estos casos, seguida de varias audiencias en las que participan los eurodiputados afectados en meses posteriores.

9 de marzo de 2021.- El pleno del Parlamento Europeo retira la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

19 de mayo de 2021.- Los tres eurodiputados recurren el Tribunal General de la Unión Europea la retirada de su inmunidad y piden medidas cautelares.

2 de junio de 2021.- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) suspende provisionalmente el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados catalanes, permitiéndoles asistir a la sesión de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) sin riesgo de ser detenidos.

30 de julio de 2021.-  El Tribunal General de la Unión Europea retira la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí al no ver riesgo de detención, ya que el Tribunal Supremo mantiene suspendidas las euroórdenes que dictó contra ellos.

23 de septiembre de 2021.- Puigdemont es detenido en Cerdeña.

Editado por F.Heller