El alcalde de Braga apuesta por una península ibérica productora de microchips

Alcalde Braga apuesta península ibérica productora microchips

El alcalde de Braga, Ricardo Rio. EFE/Carlos García

Vilar Formoso (Portugal) (EuroEFE).- El alcalde de Braga (norte de Portugal), Ricardo Rio, asegura que la península ibérica debe asumir el «reto» de convertirse en el gran productor de microchips que favorezca la autonomía tecnológica de la UE.

En el marco de la «Semana de la Economía» que celebra la ciudad de Braga, Ricardo Rio se refirió en declaraciones a Efe a la inversión pública de 12.500 millones de euros prevista por el Gobierno de España para la fabricación de semiconductores y reconoció que ese sector es muy importante para el norte de Portugal, donde hay numerosos empleos ligados a la automoción.

«Tenemos una empresa en Braga que en el último año perdió 300 millones de euros en exportaciones por no disponer de materia prima para la fabricación de microchips», reconoció el alcalde luso.

COOPERACIÓN IBÉRICA

Para Ricardo Rio, la cooperación con España es «fundamental» para un desarrollo conjunto de sendos países y aseguró que «el Norte de Braga y la región española de Galicia tienen que trabajar conjuntamente para ser un único destino a la hora de captar inversiones extranjeras».

«Hemos logrado que cada vez se hayan estrechado más los lazos económicos entre Braga y Galicia», reconoció Rio, que avanzó que ya ha tenido algunos encuentros en este sentido con el nuevo presidente de la región de Galicia, Gerardo Fernández.

El Camino de Santiago, asegura el regidor, seguirá siendo un gran «activo» para ambos territorios a nivel turístico, que posibilite, además, intercambios y colaboraciones entre sendas zonas de Portugal y España.

TREN DE ALTA VELOCIDAD

El Tren de Alta Velocidad que unirá Vigo (España) con Lisboa, pasando por Braga y Oporto, será uno de los ejes que vertebre de norte a sur la península ibérica, cuyas obras arrancarán en 2025, según han explicado en los últimos meses desde el Gobierno luso.

Rio mostró su satisfacción en este proyecto, ya que las obras comenzarán en 2025 en el tramo que va desde la frontera española de Vigo hasta la ciudad lusa de Braga.

De esta manera, «de las dos horas que ahora se tarda en tren entre Braga y Vigo, se pasará a 30 minutos».

Las obras de este primer trazado estarán concluidas, según lo previsto, en 2030 y se prolongarán hasta Oporto, por lo que desde Vigo hasta Oporto el trayecto durará una hora.

«Esto supondrá una gran solución para todo el territorio, ya que se tardará menos al aeropuerto Sá Carneiro de Oporto», manifestó el alcalde de Braga.

Hasta el 27 de mayo la ciudad de Braga acoge la «Semana de la Economía», en la que participan responsables de numerosas empresas y donde se aborda de manera especial el desarrollo económico desde un punto de visto sostenible.

Además, hay una muestra en la que participan medio centenar de empresas de diferentes sectores como la tecnología, la automoción o el turismo.

Editado por Miriam Burgués