Bruselas activa un plan contra la despoblación rural en el noroeste de España

pax

Casas típicas de piedra y madera en la localidad cántabra de Mogrovejo, declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, en una imagen de archivo. [EFE/ Juana Benet]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) puso en marcha este jueves un plan para apoyar a las regiones españolas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia en el desarrollo de políticas más eficientes para gestionar el descenso demográfico, informó la institución en un comunicado.

Este Plan Estratégico de Gobernanza para la Despoblación Rural en las macrorregiones del suroeste de Europa (RESOE por sus siglas en inglés) proveerá un plan de acción “común holístico y coordinado” para estas cuatro Comunidades Autónomas, que sufren una fuerte despoblación rural debido al envejecimiento y el éxodo de trabajadores a grandes núcleos urbanos.

Apicultura ecológica para enriquecer la biodiversidad y contra la “España vaciada”

Molina de Aragón/Illueca (España)/(EuroEFE) .- En tiempos de pandemia, y con media Europa con restricciones para frenar la segunda ola de contagios del COVID, cada vez más habitantes de las ciudades buscan alternativas más ecológicas y sostenibles para reencontrarse con …

Las características comunes de estas regiones han facilitado una misma estrategia para combatir este problema, así que este proyecto común se asienta en cuatro puntos de acción específicos: la calidad en la prestación de servicios; digitalización; gobernanza, estrategias e implementación, y emprendimiento social e innovación.

El proyecto se llevará a cabo junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a través del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea, que proporciona apoyo a los países comunitarios que lo solicitan para la implementación de reformas que favorezcan el crecimiento y que se elaboran a medida del Estado miembro beneficiario.

Este programa ha ayudado ya a poner en marcha más de 1.000 reformas desde 2017. y que lleva más de 1.000 puestos en marcha desde 2017.

La España rural reclama que se ponga freno a la despoblación

Madrid  (EuroEFE).- Miles de habitantes de las zonas más despobladas de España se manifestaron este domingo en Madrid para reivindicar a los poderes públicos soluciones urgentes para que el medio rural “no agonice” porque “sin pueblos no hay futuro”.