Santander (España) (EuroEFE).- La presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha firmado este jueves en Bruselas la adhesión de la comunidad autónoma a la alianza por una política europea de cohesión «fuerte, renovada y que no deje a nadie atrás» a partir de 2027, año en el que comienza un nuevo periodo presupuestario.
Se trata de la Alianza por la Cohesión, la plataforma a la que ya se han sumado una gran parte de las autonomías y las ciudades españolas para reclamar unos fondos de cohesión fuertes, una vez que culmine el actual marco financiero.
Además, la presidenta, que está desde este miércoles en viaje oficial a Bruselas, ha defendido en el Comité de las Regiones (CdR) que los fondos europeos sirvan para combatir el despoblamiento y para garantizar la competitividad de las industrias electrointensivas.
«Europa debe abordar en estos próximos años estos dos desafíos que son una prueba de que la cohesión sigue siendo un objetivo por conseguir, cohesión territorial en el seno de nuestras regiones y países y cohesión industrial para evitar que los costes energéticos creen disparidades de competitividad entre las empresas europeas”, ha señalado.
Buruaga, que ha sido la encargada de presentar las enmiendas de Cantabria a la resolución debatida y aprobada en el 160º Pleno del CdR, ha reivindicado también una política de cohesión simplificada y flexible para evitar que se convierta en un «instrumento ineficaz» por su rigidez y «los requisitos excesivos en la gestión».
«Si queremos que los fondos se ejecuten y produzcan impacto en el territorio, es preciso mejorar la claridad de las normas para los beneficiarios y, por lo tanto, a reducir la carga administrativa tanto para los beneficiarios como para las instituciones encargadas de la gestión de los fondos», ha argumentado.
✍️ @mjburuaga se adhiere en #Bruselas a la alianza por una política europea de cohesión "fuerte, renovada y que no deje a nadie atrás" a partir de 2027#CoRplenary
🎥 📷 👇 pic.twitter.com/wZx5d4MFYH
— Gobierno Cantabria (@cantabriaes) April 18, 2024
Reunión con el presidente del CdR
Según recoge el Gobierno de Cantabria en un comunicado, la adhesión de Cantabria a la alianza ha sido uno de los asuntos que ha abordado Sáenz de Buruaga en el encuentro que ha mantenido con el presidente del CdR, Vasco Alves Cordeiro.
La presidenta ha destacado el «extraordinario valor añadido» de la política de cohesión para fomentar la convergencia entre regiones, especialmente las rurales, y corregir los desfases entre territorios con inversiones.
Y ha defendido que la cohesión es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asiente el proyecto europeo.
La Alianza por la Cohesión cuenta ya con el apoyo de más de 12.000 signatarios individuales, 140 regiones, 137 ciudades, 40 diputados del Parlamento europeo, 50 asociaciones locales y regionales, y 35 colectivos sectoriales de Europa.
Según el Gobierno de Cantabria, la resolución que se ha aprobado en el CdR pone de relieve los importantes logros de la política de cohesión para lograr una mayor convergencia económica y social en la Unión Europea, pero también alude a los retos pendientes a nivel regional, entre ellos los diferentes ritmos de desarrollo con respeto a las grandes áreas metropolitanas y los cambios demográficos.
Editado por Sandra Municio