Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Vasco Alves Cordeiro, pidió este miércoles una política de cohesión «más sólida» en la Unión Europea como instrumento eficaz para responder a los retos a los que se enfrentan los ciudadanos.
Cordeiro se expresó así tras la publicación del noveno informe de Cohesión elaborado por la Comisión Europea, en el que Bruselas advierte, entre otras cosas, de que el cambio climático aumentará las desigualdades entre las regiones de la Unión Europea y afectará especialmente a las del Mediterráneo, las costeras y las del Este.
Let’s face it: #CohesionPolicy as we know it is at risk and this is not the time to sit and wait.
The 9th #CohesionReport confirms the unequivocal achievements of Cohesion Policy.
Let us mobilise and unite around a new Cohesion Policy that continues to support all regions ⤵️
— Vasco Alves Cordeiro (@CoR_President) March 27, 2024
Cordeiro consideró que el documento «confirma los logros inequívocos de la política de cohesión a la hora de apoyar a todas las regiones frente a los retos a los que se enfrentan los ciudadanos europeos».
Presenta, además, «argumentos indiscutibles sobre la necesidad de una política de cohesión más sólida en el futuro», añadió.
«Movilicémonos y unámonos todos en torno a una nueva Política de Cohesión que siga apoyando a todas las regiones», instó Cordeiro.
Y añadió: «Seamos realistas: la política de cohesión tal como la conocemos está en riesgo y este no es el momento de sentarse y esperar».
La financiación de la Política de Cohesión entre 2014 y 2020 apoyó a más de 4,4 millones de empresas, creó 370.000 puestos de trabajo y representaba el 13 % de la inversión pública total en la UE.
Entre 2021 y 2027 los fondos europeos asignados a esa política ascienden a 392.000 millones de euros.
Durante su décima cumbre europea de regiones y ciudades, celebrada los pasados días 18 y 19 en Mons (Bélgica), el CdR instó a las instituciones europeas y a los Estados miembros a mantener la política de cohesión como principal pilar del desarrollo de la UE modelo en la próxima década.
Editado por Sandra Municio