El mandato negociador sobre Gibraltar se presentará la próxima semana

El secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Juan González-Barba (c), en declaraciones a los medios en Algeciras (Cádiz) este jueves. EFE/A.Carrasco Ragel

Algeciras (España) (EuroEFE).- El mandato negociador para el convenio que la Comisión Europea y el Reino Unido deben pactar a consecuencia del Brexit en torno a Gibraltar, colonia británica en el sur de España, será presentado la próxima semana, anunció este jueves el secretario de Estado de España para la Unión Europea, Juan González-Barba.

Durante una visita a la zona del Campo de Gibraltar, este responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores de España declaró a los medios que la información que tiene su departamento “es que va a ser la semana que viene”.

 

González-Barba explicó que este mandato negociador debe ser aprobado por el Gobierno español y, una vez superado ese trámite, la Comisión Europea podrá comenzar las negociaciones.

La previsión – añadió – es que el acuerdo “esté finalizado para fin de año”, aunque reconoció que “no será fácil”.

La “intención” de España, señaló, era que el mandato “hubiese estado aprobado para Semana Santa”, pero “va a ser poco antes del mes de agosto, que no es poca cosa vista la dificultad que hay en todo lo que se está haciendo”.

El secretario de Estado admitió que el mandato negociador “ha tardado” porque “no ha sido fácil trasladar a los responsables de la Comisión Europea el espíritu del acuerdo de Nochevieja”, el alcanzado sobre Gibraltar el 31 de diciembre de 2020 por los gobiernos de España y del Reino Unido.

“Cualquier cuestión organizativa sobre la Comisión Europea requiere de tiempo para convencer a los responsables de los distintos servicios de lo que se quiere hacer”, dijo.

“Primero, debe estar conforme al acervo comunitario y, segundo, redundar en el interés no solo de España, de Reino Unido y de Gibraltar, por supuesto, sino también de la Unión Europea”, agregó.

El acuerdo alcanzado a última hora en diciembre entre ambos países, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, está pendiente del tratado que puedan alcanzar la Comisión Europea y el Gobierno británico sobre la situación en que quedará Gibraltar, en cuestiones como el tránsito fronterizo, a raíz del Brexit.

Editado por Miriam Burgués