El Parlamento Europeo vota la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí con el gobierno dividido

Los eurodiputados Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Toni Comín a su llegada a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. en una foto de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) votó este lunes el suplicatorio de los eurodiputados de JxCAT Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, cuyo resultado se conocerá oficialmente mañana, en una elección que dividió a los partidos de la coalición del gobierno español, PSOE y Unidas Podemos (UP), que se pronunciaron a favor y en contra, respectivamente.

Las fuerzas con mayor representación en la Eurocámara -el Partido Popular Europeo, el socialdemócrata y el liberal- esperan que la gran mayoría de sus eurodiputados, en una elección que es secreta, voten a favor del suplicatorio, según han explicado a EFE fuentes de las tres formaciones.

De confirmarse ese resultado, que se dará a conocer mañana a las 9 hora local (8 horas GMT), se podrían reactivar las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, paralizadas desde que a principios del año pasado asumieron su escaño europeo.

“Acabo de votar en el Parlamento Europeo, junto a los diputados del grupo del PPE, a favor de levantar la inmunidad a los tres fugados de la justicia española”, anunció en Twitter la eurodiputada Dolors Montserrat.

Fuentes del PPE apuntan que sus 175 eurodiputados han votado en bloque a favor de levantar la inmunidad a los líderes independentistas.

Desde el grupo socialdemócrata (145 miembros) explican que la decisión no se ha discutido a nivel interno, pero que “la línea del grupo es la de votar a favor”, porque los hechos por los que el Tribunal Supremo reclama a Puigdemont, Comín y Ponsatí se produjeron antes de que salieran elegidos como eurodiputados.

Al menos dos eurodiputados socialdemócratas, la flamenca Kathleen Van Brempt, y el polaco Lukasz Kohut, anunciaron públicamente su rechazo al levantamiento de la inmunidad.

Desde las filas liberales (97 diputados), las fuentes de este partido se mostraron hoy convencidas de que al menos “más de la mitad” de sus miembros, entre ellas las delegaciones más numerosas, votarán a favor del suplicatorio, mientras que los conservadores y reformistas creen que solo los independentistas flamencos, que suponen tres de sus 63 diputados, diferirán de la línea del resto del partido para votar en contra.

Por contra, los Verdes/Alianza Libre Europea ha anunciado el voto en bloque de sus 73 diputados en contra y fuentes de la Izquierda apuntan a que, salvo algún posible voto a favor residual, una amplia mayoría votará en contra.

DIVISIÓN DEL GOBIERNO

Entre los partidos españoles, el grupo de Unidas Podemos anunció este lunes mediante un comunicado su voto en contra del suplicatorio, la contraria que asumirán los diputados del PSOE.

“El levantamiento de la inmunidad sólo tiene como consecuencia la posibilidad de que se vuelva a solicitar su extradición a los tribunales belgas. La justicia belga ya ha determinado en varias ocasiones que el Tribunal Supremo español no tiene competencia para solicitarla”, dijo en un comunicado la delegación europea de Unidas Podemos.

Se refiere a la sentencia que en enero emitió el Tribunal de Apelación de Bruselas rechazando la entrega a España del exconseller Lluís Puig, alegando que el Supremo no era el órgano capacitado para pedir la euroorden.

“El voto sobre nuestra inmunidad no es sólo sobre nosotros tres”, dijo hoy en Twitter el expresidente catalán. “El voto de hoy es sobre qué valores defendemos, qué idea de democracia tenemos, qué futuro queremos construir en Europa”.

VUELVE LA EUROORDEN

No obstante, los abogados de los líderes independentistas presentarán un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si pierden la votación, lo que podría retrasar el proceso judicial sobre la extradicción.

Según explicaron a EFE fuentes de la defensa, podrían pedir a los jueces encargados de decidir la posible entrega a España que esperen al fallo de Luxemburgo sobre el suplicatorio, antes de dictar sentencia.

Además, el futuro de las euroórdenes podría estar condicionado también por una posible cuestión prejudicial al TJUE del magistrado del Supremo Pablo Llarena sobre el rechazo de la justicia belga a entregar a Puig.

Llarena quiere que el TJUE se pronuncie sobre las posibilidades que existen para poder rechazar la entrega de una persona reclamada y, en base a la respuesta de Luxemburgo, podría optar por mantener o enviar nuevas euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Antes del inicio del voto, el expresidente catalán dijo hoy en Twitter que la decisión “sobre nuestra inmunidad no es sólo sobre nosotros tres. El voto de hoy es sobre qué valores defendemos, qué idea de democracia tenemos, qué futuro queremos construir en Europa”.

La elección estuvo además precedida de una pequeña confusión del presidente del PE, David Sassoli, que dio la palabra a Ponsatí al inicio de la sesión.

“No era consciente de que se me iba a dar esta oportunidad. Ha habido una confusión, no obstante, aprovecho esta oportunidad”, siguió Ponsatí, aunque Sassoli se lo impidió, reconociendo el error.

Puigdemont promete pelear el suplicatorio y mantiene que sufre una persecución política

Bruselas (EuroEFE).- El eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont afirmó este miércoles que “la batalla no se acaba en el Parlamento Europeo” si esa institución le retira en marzo su inmunidad parlamentaria y aseguró que las reacciones de los partidos españoles …

Editado por Virginia Hebrero