El presidente de la Comisión jurídica del PE pide prudencia ante la detención Puigdemont

PE

Edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, pidió este viernes «prudencia» ante la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y pidió «esperar a que haya una sentencia y a confiar en la justicia».

En declaraciones a Efe, el diputado de Ciudadanos instó a «no especular» y «sacar conclusiones» porque se trata de «un caso judicial muy sensible» y recordó que los independentistas ya cometieron «el error de cantar victoria» en junio de este año cuando la justicia europea suspendió temporalmente la retirada de la inmunidad de Puigdemont para volver a activarla apenas dos meses después.

Las fechas claves de la inmunidad parlamentaria de Puigdemont

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fue detenido anoche en Cerdeña (Italia) pese a que la justicia europea consideraba las euroórdenes en su contra suspendidas, motivo por el que había confirmado la retirada de su inmunidad parlamentaria …

«Ahora no hay que cantar victoria porque le hayan detenido, hay que esperar (…) a ver que dice el Tribunal de Justicia sobre la detención, hay que esperar para ver si esto de alguna manera implica que le puedan devolver la inmunidad puesto que al final ha habido una detención», dijo Vázquez.

El diputado de Ciudadanos es presidente de la comisión parlamentaria que se encargó en los primeros meses de tramitar el suplicatorio contra Puigdemont y también sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, un proceso que resultó en la pérdida de la inmunidad parlamentaria para los tres diputados de JxCat.

Desde otros grupos en el Parlamento Europeo, Pernando Barrena (EH Bildu) acusó a España e Italia de «ridiculizar la autoridad» de la justicia europea y afirmó que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, «está obligado a dar protección parlamentaria» a Puigdemont.

«La detención de Puigdemont no solo es contraria a la doctrina del TJUE, lo que puede ser un nuevo bochorno para la justicia española. Sino que también es contraria a cualquier lógica de resolución dialogada, incidiendo una ves más en la judicializacion de la política», escribió por su parte Miguel Urbán (La Izquierda).

El TGUE dijo en su auto que la euroorden contra Puigdemont estaba suspendida

Bruselas (EuroEFE).- La euroorden contra Carles Puigdemont no se puede reactivar hasta que la justicia europea resuelva la cuestión prejudicial que plantó el Tribunal Supremo acerca de los motivos por los que se puede rechazar una extradición, dijo el Tribunal …

Editado por F.Heller