El presidente del PE pide investigar la filtración del suplicatorio de Puigdemont

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en una imagen de archivo. EFE [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, dijo este jueves que pedirá al secretario general de la Eurocámara, Klaus Welle, que investigue “con más detalle” la filtración del informe del suplicatorio del diputado de JxCat Carles Puigdemont antes de que fuera presentado y votado en comisión parlamentaria.

“Pediré al secretario general que estudie este asunto con más detalle y que me dé sus conclusiones”, manifestó Sassoli, preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior al inicio de la cumbre de líderes europeos celebrada telemáticamente.

Fuentes parlamentarias señalaron que es la primera vez que se lanza una investigación por la filtración de este tipo de informes, de naturaleza confidencial hasta que se votan en comisión.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, Adrián Vázquez (C”s), dijo el pasado lunes que pediría a Sassoli una investigación sobre la filtración el pasado día 18 del informe del suplicatorio del diputado de JxCat Carles Puigdemont, donde se avanzó que se recomendaría la retirada de su inmunidad.

“Les anuncio que voy a enviar una carta al presidente Sassoli solicitando que se inicie una investigación sobre las supuestas filtraciones de información confidencial que se produjeron la semana pasada en relación con los expedientes de los señores (Carles) Puigdemont, (Toni) Comín y (Clara) Ponsatí”, dijo Vázquez.

Del mismo modo, Vázquez confió en que pueda llevarse a cabo dicha investigación y apuntó que, “en caso de que concluya que se produjo una violación del deber de confidencialidad y se identifique al responsable”, y que se actúe “con toda la contundencia que prevén las normas aplicables”.

Las sanciones por vulnerar la confidencialidad de los procesos en los que está garantizada pueden conllevar, entre otras sanciones, la limitación de los derechos de acceso a información clasificada o confidencial durante un período máximo de un año.

La Eurocámara avanza hacia la retirada de la inmunidad de Puigdemont, Ponsatí y Comín

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) se mostró este martes favorable a levantar la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, el último paso antes de que el pleno …

Respecto a la decisión de la Comisión de Asuntos Jurídicos de recomendar la retirada de inmunidad de los tres eurodiputados de JxCat, Sassoli se limitó a decir que “tomará nota” de la voluntad que manifiesten los 705 eurodiputados en el voto final en el pleno de la Eurocámara de dentro de dos semanas.

Editado por Virginia Hebrero