El Tribunal Supremo de España pide a Italia la entrega de Puigdemont

El expresidente catalán Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Madrid (EuroEFE).- Un juez del Tribunal Supremo español ha pedido al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) que acuerde la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont.

La solicitud argumenta que Puigdemont carece actualmente de inmunidad como eurodiputado y que sigue en vigor una euroorden de busca y captura contra el expresidente de esa región, huido de la Justicia española desde 2017.

El magistrado del Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra Puigdemont, argumenta en su petición que una cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) no suspende la euroorden, en un oficio remitido este jueves al representante de España en Eurojust, agencia de cooperación judicial entre los Estados miembros.

El oficio reclama que se traslade al tribunal italiano el auto en el que acordó la prisión provisional del expresidente y con el que sustentó la euroorden emitida el 14 de octubre de 2019 contra él.

Puigdemont fue detenido el pasado 23 de septiembre tras aterrizar en la isla italiana de Cerdeña procedente de Bélgica, donde reside, y al día siguiente salió de la cárcel de máxima seguridad en la que se encontraba.

Puigdemont sale de la cárcel y deberá comparecer ante tribunal italiano el 4 de octubre

Sassari (Italia) (EuroEFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont ha salido de la prisión de alta seguridad de Sassari, en la isla italiana de Cerdeña, en la que se encontraba tras ser detenido este jueves en el aeropuerto de Alguer, en …

 

La euroorden fue dictada cuando el Tribunal Supremo español condenó por sedición a líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la Justicia, mientras que Puigdemont huyó a Bélgica, tras el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017.

La inmunidad como eurodiputado le fue retirada hace unos meses al considerar el Parlamento Europeo que no había riesgo de que fuera detenido en el ejercicio de sus funciones como europarlamentario.

Editado por Miriam Burgués