Ferreira llama a escuchar la voz de las regiones para la recuperación europea

Ferreira

Elisa Ferreira, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE) – La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, defendió este jueves que la voz de las regiones europeas sea escuchada en la transición hacia la Europa verde y digital.

Abogó, además, porque los programas de cohesión se centren en las “necesidades a largo plazo de las regiones” aprovechando los fondos europeos.

Ferreira, quien intervino en el pleno de la Comité de Regiones, celebró que se haya logrado situar la cohesión “en el centro de la respuesta de emergencia del coronavirus”, pero sostuvo que “ahora es el momento de pasar a la ejecución”.

“Debemos utilizar nuestras capacidades (…) hay más instrumentos, más oportunidades y más inversión que nunca”, señaló Ferreira, quien subrayó qué en los próximos años muchas regiones verán duplicados -o incluso triplicados- sus fondos europeos.

La exministra portuguesa consideró los nuevos fondos europeos como una “oportunidad histórica” para afianzar “una política de cohesión reforzada y ampliada”.

“No dejemos ninguna región atrás, a ningún europeo olvidado”, expresó.

FOMENTO DE LAS VOCES LOCALES

Asimismo, Ferreira pidió al Comité de las Regiones su apoyo “para que las inversiones lleguen rápidamente a las regiones que más las necesitan”, para que se hagan pensando en el futuro y “que se respete el principio de asociación”.

“Asegúrense de que se escuche la voz de sus regiones, asegúrense de que se escuche la voz de todos los socios y asegúrense de que los programas se centran en las necesidades a largo plazo de sus regiones”, dijo.

Finalmente, la comisaria urgió a los miembros del Comité a que “fomenten las voces locales”, ya que “la calidad de la gobernanza nacional, regional y local será crucial en la recuperación y en las inversiones a largo plazo”.

“En la Comisión creemos que estos planes sólo tendrán éxito con una fuerte apropiación regional y local en cada etapa del proceso”, explicó.

La Comisaria Ferreira aboga por impulsar las zonas periféricas europeas contra la despoblación

Lisboa (EuroEFE).- La comisaria europea de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, defendió este lunes el impulso de las regiones periféricas y las ciudades medianas para combatir la despoblación que afecta a países como España y Portugal, en la …

LAS REGIONES DESTACAN SU PAPEL

Los interventores locales coincidieron en la necesidad de una repartición justa y equitativa de los fondos y de contar con las entidades locales y regionales a la hora de elaborar los planes de inversión para conocer las necesidades “in situ”.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó la necesidad de entender “el desarrollo regional como instrumento de la igualdad de oportunidades” y abogó por la cooperación entre los gobiernos nacionales, locales y transfronterizos, como es en el caso Extremadura con Portugal

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, aprovechó su intervención para destacar el papel de las ciudades en los proyectos de cohesión. “Quiero unir mi voz a la de otros muchos alcaldes para tener criterios más transparentes y aparcar los criterios políticos a la hora de repartir fondos”, señaló.

“Los estados miembros tienen que reconocer las competencias de las regiones a la hora de ejecutar los fondos”, defendió la secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Elisabet Nebreda, y pidió a la Comisión que se vigile como se hace el reparto de los fondos europeos.

Elisa Ferreira: una crisis de esta dimensión no puede abordarse con un presupuesto europeo raquítico

La epidemia de coronavirus ha provocado la peor recesión en la historia reciente de la Unión Europea (UE). La Comisión Europea ha preparado un paquete de estímulo sin precedentes para intentar suavizar su impacto en la economía del bloque. La …

Editado por F.Heller