Illa culmina su visita de dos días a Bruselas, donde trata la crisis catalana

Illa

Salvador Illa atiende a la prensa en Bruselas, el 11 de noviembre de 2021. [EFE/ Leo Rodríguez]

Bruselas (EuroEFE).- El líder del PSC, Salvador Illa, culminó este jueves una visita oficial de dos días en Bruselas con representantes de las instituciones europeas, con quienes conversó sobre la pandemia, la política social, pero también sobre la crisis política catalana.

Illa se reunió hoy con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Josep Borrell, con el comisario de Empleo, Nicolás Schmit, y con la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, con quien compartió la gestión de los primeros meses de la covid-19 durante su etapa como ministro español del ramo.

Ayer mantuvo encuentros, entre otros, con el embajador de España ante la UE, Marcos Alonso, y con el portavoz del Parlamento Europeo, el también español Jaume Duch.

CATALUÑA

El líder del PSC trasladó tanto a Borrell, como a Kyriakides y a Schmit que la crisis política en Cataluña está «avanzando en la dirección correcta».

«A todos ellos les he explicado la situación política que a nuestro entender estamos viviendo en Cataluña. (…) Les he dicho que desde nuestro punto de vista, las cosas en Cataluña están avanzando en la dirección correcta», explicó Illa, en declaraciones a la prensa tras sus encuentros.

También les resaltó «la importancia de un diálogo» para resolver la crisis. «Un diálogo entre el Gobierno de Cataluña y de España, pero sobre todo, también entre catalanes».

A los tres les trasladó además «la importancia de Europa para Cataluña, en el sentido de ofrecer un marco de estabilidad».

La reacción de los tres representantes del Ejecutivo comunitario, según dijo, fue que la solución a la crisis política catalana pasa por «apostar por el Estado de Derecho y también de apostar por el diálogo».

«Los tres me han trasladado también que después de lo que hemos vivido con esta pandemia, lo que hemos aprendido de ella, es que el camino es más integración».

INTEGRACIÓN

En este sentido, Illa explicó que Kyiriakides subrayó «que hay que caminar más decididamente hacia una unión sanitaria europea» y Borrell, «que hay que caminar decididamente hacia una mayor autonomía estratégica de Europa».

«Juntos. No separados», incidió el socialista catalán, porque «en Europa todo va en la dirección de integrarse más, de fortalecer la unión política en Europa».

«Por tanto, en este contexto, quererse separar cuando lo que hay que hacer es estrechar lazos, me parece que queda un poco, dicho con todo respeto, fuera del signo de los tiempos», comentó el líder del PSC.

Durante su visita oficial a Bruselas, Illa estuvo acompañado por la portavoz parlamentaria del partido, Alícia Romero, por la secretaria de política europea e internacional del PSC, Laura Ballarín, y por el eurodiputado de la formación, Javi López.

Illa aprovechó también el viaje a la capital comunitaria para reunirse con la líder de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, así como con el exprimer ministro italiano y secretario nacional del Partido Democrático, Enrico Letta.

El jefe de la oposición en Cataluña llegó a Bruselas el día después de que el Gobierno de la Generalitat aprobara los presupuestos y los presentara al Parlamento catalán.

Los grupos políticos tienen ahora hasta el próximo 19 de noviembre para decidir si presentan enmiendas a la totalidad y según dijo ayer Illa, el PSC no decidirá «hasta el último momento» si lo hace.

A la hora de tomar esa decisión, «un criterio relevante, no el único, pero sí relevante» va a ser la actitud del gobierno» del presidente catalán Pere Aragonès, a quien pidió que escoja entre la radicalidad de la CUP o una recuperación económica con justicia social, que es lo que plantea nuestra formación política».

Editado por Fernando Heller