La crisis catalana vuelve al pleno de la Eurocámara en un debate sobre los derechos en la UE

Puigdemont

Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 14 de enero de 2020. [EFE/EPA/PATRICK SEEGER]

Bruselas (EuroEFE).- El informe del Parlamento Europeo sobre el estado de los derechos fundamentales en la Unión Europea (UE) provocó este martes un nuevo intercambio entre varios eurodiputados sobre la crisis catalana, tras haberse eliminado referencias no directas a este conflicto en el texto final.

El informe de la diputada de la Izquierda Unitaria Europea Clare Daly recogía inicialmente una exposición de motivos con una referencia indirecta a la crisis catalana sobre el “encarcelamiento de diputados (…) por permitir la celebración de un referéndum democrático”.

En este sentido, Daly, miembro de la plataforma de diálogo UE-Cataluña en la Eurocámara, se cuestionaba “por qué el Parlamento denuncia las violaciones del Estado de Derecho por parte de algunos Estados miembros, pero guarda silencio sobre otros”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Juan Fernando López Aguilar, retiró la semana pasada esta exposición del texto final después de que la impugnaran diputados de los grupos popular, socialdemócrata y liberal, que arguyeron la “discordancia entre lo que se acordó entre los grupos políticos durante la negociación del texto y lo que ella después puso en la exposición de motivos”.

Puigdemont y Comín ya no serán eurodiputados del grupo Verdes/ALE y se van a los No Inscritos

Bruselas (EuroEFE).- Los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín retiraron este miércoles su solicitud de ingreso al grupo Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo apenas unas horas antes del debate definitivo sobre su entrada en la formación, a la …

“Si la exposición de motivos no ha sido objeto de acuerdo por la mayoría que aprobó la resolución y además es inconsistente con el contenido de la resolución, el presidente puede cancelarla, pero sobre todo debe cancelarla si se lo solicitan así los ponentes que trabajaron en esta resolución y suman los votos de la mayoría”, señaló López Aguilar en el pleno.

Anteriormente, la eurodiputada Diana Riba (ERC) había acusado a López Aguilar (PSOE) de eliminar esta parte del texto “de la noche a la mañana y por motivos de política doméstica”.

“Se han dicho cosas en esta resolución que no son coherentes con la exposición de motivos, y la exposición de motivos incluye una referencia a una situación que no solo es objeto de polémica política, sino que puede ser desmentida con argumentos políticos”, añadió López Aguilar en referencia al fragmento sobre la crisis catalana.

La delegación de Ciudadanos en el PE ya había advertido la semana pasada, cuando este informe recibió el visto bueno en comisión parlamentaria, que “la exposición de motivos es potestad exclusiva de los ponentes de cada informe y no se somete a votación”, por lo que ningún grupo político había aprobado estas referencias a la crisis catalana en el informe sobre derechos fundamentales.

“Las cosas hay que mostrarlas a la cara y no intentar hacer trucos”, recriminó este martes la diputada naranja Maite Pagazaurtundúa.

Por otro lado, Riba criticó también que se haya bloqueado la mención a Estados miembros concretos en el informe y lamentó “que en un informe que habla de derechos fundamentales tengamos que condenar un acto de censura”, aunque añadió que “no hace falta nombrar ningún Estado, ellos solos se señalan”.

También Toni Comín (JxCat) incidió en que “pretenden que nos pasemos todo el día exigiendo a Hungría y Polonia que se comporten como verdaderos Estados de derecho pero en cambio damos carta blanca a España para atropellar los derechos políticos y civiles más fundamentales” y añadió que “si damos carta blanca a España se la estamos dando a todos”.

El Consejo de Europa declara ilegales los referendos fuera de la Constitución

París (EuroEFE).- El Consejo de Europa volvió a dar la razón al Tribunal Constitucional español al suspender el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña con un informe de este mes que recoge las nuevas líneas …